¿Tercera ola? Testeos seguros en casa ante aumento en los contagios

Noticias

Según los expertos las pruebas de antígeno son una opción confiable, rápida y cómoda para evitar riesgos y tomar rápidas medidas frente a una situación de contagio. 

El aumento en los contagios ha sido sostenido durante las últimas semanas, al punto de que las autoridades decretaron el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 3 del Plan Paso a Paso. Esta curva ascendente y acelerada preocupa, sobre todo, porque la percepción de riesgo se ha ido perdiendo en las personas junto al relajo en las medidas.

Por eso, la recomendación es siempre mantener el autocuidado, lavarse continuamente las manos y no dejar nunca la mascarilla, pero además tomar medidas como los testeos continuos para evitar los grandes brotes, frente a un contagio.  

Aunque no reemplaza un PCR, según los expertos, el test de antígeno es la mejor alternativa para saber rápidamente si la persona está cursando la enfermedad, es decir, en etapa contagiosa con una sensibilidad superior al 95%. Y lo mejor es que hoy están disponibles con venta directa al público, sin necesitar una orden médica, en algunas farmacias o con entrega a domicilio en páginas especializadas como www.autotestrapido.cl, donde despachan en menos de 24 horas en la RM.

"El objetivo de poner a disposición de toda la población este tipo de auto test rápidos, es que puedan saber, en pocos minutos y en la comodidad de su casa, si padecen o no el virus, permitiendo tomar las medidas respectivas", señala el tecnólogo médico y gerente general de Biocant, Fabián Sáez.

La prueba se realiza de manera muy sencilla con una muestra nasal u oral y el resultado es visible en aproximadamente 15 minutos. Si bien, hay algunas diferencias entre las ofertas disponibles en el mercado, tanto de sensibilidad como en precio, el kit de autotestrapido.cl incluye todos los elementos necesarios, incluso la bolsa para desechar los componentes una vez realizado el test.

¿Cómo funciona?

La base del funcionamiento de todos los test de antígeno es básicamente la misma, aunque existen algunas pequeñas diferencias en cuanto a calidad de la materia prima y en la parte técnica de la detección.

"En palabras simples detectan todo lo que es extraño a tu cuerpo y en este caso es el virus, es decir, busca una proteína de la cápsula del virus. Algunos más económicos detectan una parte y otros son más específicos, por ende, aumenta el porcentaje de sensibilidad y eso es importante porque si da negativo es muy seguro y casi no existen posibilidades de que sea falso positivo", explica Fabián Sáez.

El consejo es que, además del precio, la gente debe fijarse en el porcentaje de sensibilidad, ya que a pesar de que el Instituto de Salud Pública (ISP) pide al menos el 90% existen alternativas que tienen una cifra de sensibilidad mucho menor.

¿Qué hacer frente a un positivo?

Ya que el objetivo es evitar la propagación y cumplir con una actitud responsable, los entendidos recomiendan tomar de inmediato las precauciones frente al resultado de test positivo.

"Lo primero es aislarse para resguardar a la familia, los amigos, no ir a trabajar físicamente y cumplir con la cuarentena los días recomendados por el Minsal para observar cómo evoluciona la enfermedad, todo mientras la persona se sienta bien y sea sana en general, pero sin dejar de estar muy vigilante ante los síntomas", asegura el tecnólogo médico experto de Biocant.

Sin embargo, agrega que, frente a la presencia de síntomas complicados, que ya no sean manejables en casa, se debe acudir de inmediato a un centro médico para ser evaluado y recibir la atención necesaria.

Por otro lado, en personas con situación de riesgo o patologías previas, lo mejor es consultar directamente con un médico. Sin olvidar que en ambos casos se debe trazar también a los cercanos y personas de contacto estrecho.

 

Rancagua

13°

Despejado
San Fernando

15°

Despejado
San Vicente

14°

Despejado
Pichilemu

12°

Despejado
Santa Cruz

15°

Despejado