Día Internacional de la Mujer Rural: Pequeñas agricultoras reconocidas por su importante labor

Noticias

Destacadas por su trabajo productivo, respetuoso del medio ambiente y el cuidado del agua, promotoras de la asociatividad campesina y líderes de proyectos y organizaciones, pequeñas agricultoras de la región fueron reconocidas en el acto oficial en Chile con el que se celebró este viernes el Día Internacional de la Mujer Rural, en Santa Cruz, O´Higgins.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo y el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, junto a autoridades locales, participaron en la actividad en que se homenajeó a 15 productoras de distintos sectores, en representación de las miles de mujeres del campo.

Su vocación por la preservación del agua para convertirla en alimento, el hecho de haber continuado con su trabajo durante la pandemia, manteniendo así la cadena de abastecimiento, y sus roles a la cabeza de emprendimientos y al mismo tiempo jefas de hogar, fueron algunos de los reconocimientos que se hicieron al centenar de pequeñas agricultoras que llegaron al homenaje en el parque Colchagua de Santa Cruz.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga comentó que al conmemorar el Día de la Mujer Rural se resalta y agradecen los múltiples roles que realizan. "La mujer ha sido fundamental para enfrentar este desafío que es la pandemia: ha cuidado a los niños en la casa, ha ayudado a coeducar, ha ayudado a los vecinos, ha ayudado a cuidar a los enfermos y, sin duda, ha seguido produciendo los alimentos que los chilenos y chilenas tenemos en la mesa", explicó la titular del agro. También, detalló que el ministerio de Agricultura continuará trabajando con otros servicios gubernamentales "A través de la Política Nacional de Desarrollo Rural para acortar las brechas territoriales que muchas veces no permiten tener las oportunidades para desarrollar distintos proyectos de vida. Sabemos que hay mucho talento, creación y oportunidades en estos rincones rurales".

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la importancia del trabajo de las mujeres rurales para toda la sociedad como es producir alimentos para todos los chilenos. "Esa tarea requiere de apoyos porque tiene desafíos que cambian todos los días. Hoy tenemos desafíos permanentes que enfrentar como es la sequía, la escasez de agua y el cambio climático; eso hay que enfrentarlo todos los días", dijo la autoridad.

El ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dispuso de apoyos específicos para el mundo rural en el ámbito del riego con un presupuesto histórico para que quienes destinan diariamente sus esfuerzos a producir puedan continuar haciéndolo. "Quiero agradecer a cada una de las mujeres por lo que hacen por Chile y el compromiso de INDAP y del ministerio de Agricultura, es seguir acompañándolas en esta tarea importante para todos los chilenos", señaló Carlos Recondo.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett agradeció la labor que las mujeres rurales desarrollan a lo largo de todo Chile y agregó que en Chile un millón 200 mil de ellas viven en el mundo rural. Destacó "El trabajo colaborativo que realizamos con el ministerio de Agricultura, a través de INDAP. Cuando recorremos el país vemos lo que INDAP ha significado para el desarrollo de las mujeres rurales". Complementó su opinión, señalando que en la industria del turismo "Casi el 60% de los trabajadores son mujeres y no me cabe duda que el turismo va a jugar un rol importante en la reactivación económica local y también, en la autonomía económica de las mujeres".

María Inés Zavalla es una pequeña agricultura de Santa Cruz y usuaria de INDAP que se dedica a la crianza de gallinas y pavos. Dice sentirse "realizada" como mujer rural. "INDAP y el Prodesal son pequeños pilares fundamentales; me han ayudado a crecer". Fue una de las productoras reconocidas por su aporte a la labor de las mujeres rurales y comentó que fue "Algo muy bonito, porque hay mujeres muy esforzadas que llevan la batuta en el hogar. Con esta pandemia los apoyos de INDAP y del Prodesal -al que pertenecemos muchas-, han servido enormemente. Nunca nos dejaron solos, nunca nos cerraron las puertas".

"Este homenaje va para muchas mujeres que están detrás de todo esto y no se dan a conocer, que se esfuerzan y son el pilares de sus familias", expresó.

Entre otras autoridades regionales también participaron de este acto el director regional de INDAP O'Higgins, Juan García; además del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

MUJERES RECONOCIDAS POR PROYECTOS FAMILIARES Y ASOCIATIVOS

Pequeñas agricultoras de Mostazal, Doñihue, Las Cabras, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Nancagua, Lolol, Navidad, La Estrella, Peralillo y La Estrella, comunas de la Región de O´Higgins, fueron reconocidas en este acto por diversos desarrollos personales y colectivos que han logrado con el respaldo de programas eje de INDAP como el Prodesal y el SAT, o el convenio INDAP-Prodemu.

Las galardonas fueron: Myriam Miller (horticultora agroecológica), Silvina Catalán (avicultora y pequeña ganadera), Liliana Zamora (participante del CADA y productora de elaborados y hierbas medicinales), Sofía Zamorano (horticultora), Ana Arenas (flores y mermeladas), Rosa Morales (trigo candeal y maíz grano), Lucía Carrizo (berries y uva vinífera), Lucía Villegas (queso fresco de cabra), María Inés Zavalla (crianza de gallinas y pavos), Norma Mondaca (flores y hortalizas), Victoria Pino (leche y queso fresco de cabras), Tatiana Toro (dirigente de grupo mujeres rurales), Cristy Cóndor (horticultora y productora de suculentas) y Nora Núñez (presidenta del grupo Artesanas KAMAÑ, telar en pita).

Las autoridades además visitaron en el lugar un Mercado Campesino INDAP formado por 15 productoras de O´Higgins que dieron ejemplo del avance de este sector en sus procesos productivos ofreciendo a las visitas y sus delegaciones frutas y hortalizas frescas y elaboradas, aceite de oliva, legumbres, miel, flores, hierbas medicinales y artesanías.

Rancagua

13°

Despejado
San Fernando

15°

Despejado
San Vicente

13°

Despejado
Pichilemu

12°

Despejado
Santa Cruz

15°

Despejado