Escolares de la región de O´Higgins se reencantan con las matemáticas a través de talleres y carnaval teatro

Noticias

Durante los últimos dos meses, estudiantes de octavo básico a segundo medio de nuestra región han participado de un ciclo de talleres teatrales realizados por la Universidad Católica y el grupo Exacta, colectivo que promueve la enseñanza de las matemáticas desde una visión humanista. La iniciativa se coronará con un Carnaval de Teatro y Matemáticas abierto a todo público.

Los colegios que han participado de esta iniciativa son Inmaculada Concepción y Hans Christian Andersen, de San Fernando; el Liceo San Francisco de Placilla y el Liceo Bicentenario Benjamín Vicuña Mackenna, de la comuna capitalina de La Florida.

Como señala el profesor René Sepúlveda, del Liceo San Francisco, "La didáctica se hace incorporando acciones del teatro y ha sido exitosa como enseñanza lúdica en favorecer el aprendizaje de la matemática, viéndose reflejado en la participación en clase y en las respuestas a los trabajos". Por otra parte, "El teatro ha permitido aprender nuevas estrategias y habilidades para apreciar las matemáticas desde la cotidianidad, lo cual ha reencantado a los estudiantes con la asignatura", según menciona la profesora Solange Merlo del Instituto Hans Christian Andersen. Finalmente, esto se complementa, indica la profesora Alejandra Labraña del Colegio Inmaculada Concepción, con "La alegría de recuperar, gracias a las actividades diseñadas pensando en el gusto de los adolescentes, la interacción que se había perdido en la situación de pandemia, donde los estudiantes mayoritariamente se han refugiado detrás de la pantalla".

Como actividad cumbre para esta iniciativa, el próximo 21 de octubre, entre 15:30 y 17:00 hrs., se realizará un Carnaval de Teatro y Matemáticas en el Centro Cultural de San Fernando, abierto a todo público.

"El recinto cuenta con un aforo de 120 personas con la distancia social apropiada, por lo que esperamos que la comunidad se motive a participar en esta actividad inédita para la comuna", explica Duvan Henao, matemático y académico de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el Carnaval, alumnos y profesores proyectarán algunas de las obras y creaciones realizadas en marco de los talleres de Teatro y Matemáticas. Además, el grupo Exacta presentará un stand-up comedy sobre algoritmos y números binarios. En tanto, el Centro de Estudios Avanzados de San Fernando realizará la charla "De un peón de ajedrez a los satélites geoestacionarios, transportados en la Gran Ola de Kanawaga".

La iniciativa, organizada por el Grupo Exacta, la Facultad de Matemáticas UC y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, cuenta con el apoyo del Núcleo Milenio ACIP, proyectos Fondecyt adjudicados por académicos UC, la UATP del Servicio Local de Educación Pública y la Ilustre Municipalidad de San Fernando.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado