Comunidades educativas del SLEP Colchagua elegirán a sus representantes para el Consejo Local

Noticias

Este 19 y 20 de octubre, se vivirá un proceso eleccionario que conformará el primer Consejo Local del territorio, integrado por estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes y equipos directivos de los 69 establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Colchagua.

Un proceso eleccionario inédito para los 69 establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, se vivirá el martes 19 y miércoles 20 de octubre, en las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, cuando se de él vamos a las elecciones que conformarán el primer Consejo Local de Educación Pública del territorio de Colchagua.

Y es que por primera vez, las comunidades educativas de los liceos, escuelas y jardines infantiles que forman parte del SLEP Colchagua, podrán elegir a sus propios representantes quienes serán encargados de dar vida al Consejo Local, comité que estará encargado de colaborar con el director Ejecutivo de este servicio, así como también representar los intereses de estas comunidades, para garantizar que se consideren sus necesidades y particularidades.

Estos comicios nacen bajo el alero de la Ley 21.040 de Educación Pública, la que pone énfasis en la integración y participación de las comunidades educativas, a través de la creación de este Consejo Local, entidad que busca ser la voz ante el SLEP Colchagua de los diferentes estamentos, entre los cuales destacan: estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes y equipos directivos, además también se consideran representantes de Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP) del territorio de Colchagua.

De esta manera, este proceso eleccionario escogerá, en esta instancia, a dos representantes de los centros de estudiantes; dos representantes de los centros de padres, madres y apoderados; dos representantes de los profesionales de la educación y dos representantes de los asistentes de la educación, votaciones que se desarrollarán de 09:00 a 17:00 horas, en los establecimientos educacionales del SLEP Colchagua con jornada diurna, y de 18:00 a 21:00 horas en los de jornada vespertina.

Leonardo Fuentes Román, director Ejecutivo del SLEP Colchagua, hizo un llamado a toda la comunidad educativa para que participen en estas trascendentales elecciones los días 19 y 20 de octubre. "Creemos que es importante la participación y la integración de las comunidades educativas en nuestra tarea fundamental que es entregar una educación pública de calidad. Para ello invitamos a todas y todos a votar en los establecimientos educacionales del SLEP Colchagua", destacó.

Respecto a los miembros de las comunidades educativas del SLEP Colchagua que podrán ejercer su voto y forman parte del padrón electoral (fue cerrado el 31 de julio, por lo tanto quienes hayan ingresado después de esa fecha no podrán votar), se encuentran; los estudiantes de 5° básico a 4° medio; padres y apoderados de las escuelas, liceos y jardines infantiles; todos los miembros del estamento asistentes de la educación y todos los miembros del estamento profesionales de la educación.

Para conocer el lugar de votación, el Servicio Local de Educación Pública Colchagua habilitó una plataforma en www.bit.ly/consejolocalslepcolchagua , donde incorporando el RUT de cada votante se conocerá información de su lugar de sufragio. Si necesitas más información de los candidatos y candidatas visita colchagua.educacionpublica.cl/participacion-ciudadana

Elecciones estamento "Equipos directivos y Técnicos Pedagógicos"

Como parte de la primera etapa de estos comicios, el pasado martes 5 de octubre se realizaron las elecciones del estamento "Equipos Directivos y Técnicos Pedagógicos" en dependencias del SLEP Colchagua, obteniendo las primeras dos mayorías; Paola Moya Navarrete, directora de la Sala Cuna "Rayito de Luna" y María Eugenia González Reveco, directora de la Escuela Gaspar Marín, ambas de la comuna de San Fernando.

"Estamos muy contentos con la participación obtenida en las votaciones de los representantes de equipos directivos y técnicos pedagógicos, superando el 90% de participación en esta elección. Esperamos que esto se repita el 19 y 20 de octubre, para que exista gran representatividad de cada estamento en el nuevo Consejo Local", enfatizó el director Ejecutivo del SLEP Colchagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado