Construyen plataforma de operaciones para emergencias en Aeródromo de Rancagua

Noticias

Una visita inspectiva realizó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, a las obras de construcción de la pista de operaciones aéreas que tendrá CONAF, en el aeródromo La Independencia de Rancagua, cuyo objetivo principal será apoyar de manera más eficiente y segura la operatividad de aeronaves en el control de incendios forestales. En la actividad, el Seremi fue acompañado por José Cáceres, Inspector Fiscal Dirección de Aeropuertos (DAP), Sebastián Soto, Encargado Departamento Central CONAF O'Higgins, Ian Mackay y Alonso Mestre, presidente y director, respectivamente, del Club Aéreo de Rancagua.

El Seremi destacó que "Obras Públicas es mucho más que vialidad y es por ello que estamos ejecutando la construcción de esta plataforma de operaciones para CONAF, muy necesaria para optimizar el manejo contra incendios, iniciativa que significa una inversión de $360 millones, aproximadamente, que va a potenciar la seguridad y operatividad para enfrentar de mejor manera las emergencias durante la alta temporada de incendios forestales".

Por su parte, Sebastián Soto, de CONAF, señaló que "Este es un anhelo y una necesidad que teníamos desde hace bastante tiempo con el Club Aéreo y el MOP, hoy está en plena ejecución y significa un gran apoyo como institución, tanto a nivel regional y nacional, ya que pasamos de tener en operatividad un avión a contar con 4, simultáneamente. Es un gran aporte del MOP, estamos muy contentos".

La plataforma pavimentada tendrá una superficie de 3.500 mt2, una base de 20 cm, y una carpeta asfáltica de 10 cm de espesor, a lo que se agregan obras de demarcación, franja de seguridad y nuevos cercos perimetrales que impedirán el ingreso de personas y animales al recinto, con la mayor seguridad que esto significa.

Para Alonso Mestre, director del Club Aéreo de Rancagua, "Es un proyecto que viene desde hace ya 3 años. Es una pista muy importante para la región, por el largo que tiene, dando posibilidades a todas las aeronaves de emergencia, tanto de evacuación aeromédica como aeronaves de combate de incendios, las que podrán despegar con todas las capacidades a cualquier parte de la región y otras zonas. Se ha hecho un trabajo bastante arduo y podemos abastecer de agua y combustible a las aeronaves, lo que es fundamental durante las emergencias".

Cabe destacar que estas obras se suman a los trabajos de mejoramiento ya realizados el año pasado por el MOP, en el Aeródromo La Independencia de Rancagua, en su pista central y cierre perimetral, con una inversión de $558 millones, y también, la reciente renovación de la pista, calles de rodaje y plataforma de estacionamiento para aeronaves en el Aeródromo de Pichilemu, cuya inversión fue superior a los $1.011 millones. Se fortalece así la red de emergencia de la región y zona central del país, para hacer frente de manera eficiente a eventuales incendios forestales y traslado de enfermos, entre otras contingencias.

Finalmente, José Cáceres, Inspector Fiscal de la Dirección de Aeropuertos, manifestó que "Esta obra es de beneficio directo para la comunidad, va a operar CONAF y permitirá contar con una plataforma que trabaja independientemente respecto de la plataforma de aviación civil, para operar en cualquier momento y en casos de emergencia".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado