A los 94 años Gastón Soublette recibió premio a la trayectoria "Espiga de Oro" de la UOH

Noticias

El galardón, otorgado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) que es dirigido por Miguel Littin, es un testimonio del reconocimiento de la UOH a la trayectoria, calidad y méritos relevantes de artistas y pensadores nacionales o extranjeros con residencia y actividad en Chile.

La Universidad Estatal de O'Higgins (UOH) distinguió al reconocido filósofo y esteta chileno, Gastón Soublette Asmussen con el premio "Espiga de Oro" 2021. El galardón, otorgado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) que es dirigido por Miguel Littín, es un testimonio del reconocimiento de la Institución a la trayectoria, calidad y méritos relevantes de artistas y pensadores nacionales o extranjeros con residencia y actividad en Chile.

"Quiero que sepan que me siento muy honrado y emocionado con estas muestras de adhesión a mi trabajo. Es muy sorpresivo recibir este reconocimiento casi a los 95 años. A veces uno no se da cuenta lo que hace", manifestó emocionado Soublette.

Sobre el reconocimiento, el rector de la Universidad Estatal de O'Higgins, Rafael Correa, manifestó que "Fue instaurado por iniciativa de nuestro director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, Miguel Littín, en los inicios de nuestra Universidad. Hoy se lo entregamos a don Gastón Soublette Asmussen, por su contribución al conocimiento de la cultura popular, por su contribución al conocimiento de la obra de Violeta Parra y la música chilena, por su gran contribución al conocimiento de los pueblos originarios, sobre todo al pueblo Mapuche, por su visión cósmica del mundo, por contribuir al conocimiento y divulgación de la visión cósmica de la nación Mapuche a través de libros, charlas, clases. Por la contribución al conocimiento universal de la cultura chilena a través de sus estudios sobre ritos, costumbres, folclor, idioma, juegos y ritos religiosos populares, ampliando así la visión de la cultura chilena".

El musicólogo, esteta, escritor y filósofo ha hecho clases durante 50 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile y según contó, durante el discurso que realizó en la ceremonia de premiación, continúa en las aulas entregando sus enseñanzas a 60 alumnos. "A veces uno no se da cuenta de lo que hace, de lo que logra entregar a los estudiantes. Yo comencé a ser reconocido, entre los intelectuales chilenos de manera tardía, hace unos 10 años o 15 años", señaló.

La premiación se realizó en un íntimo acto donde participaron autoridades académicas, lideradas por el rector Correa, autoridades regionales y actores del ámbito cultural local. En la ocasión, Soublette también narró algunas anécdotas de su vida, como el cambio que provocó en él haber trabajado junto a Violeta Parra: "Yo era un pituco que no sabía nada, proveniente de una familia de burguesía en Viña del Mar, y quedé marcado por los usos y costumbres y concepción del mundo de ese tipo de familia hasta que no sé quién la puso en mi camino, Dios la puso en mi camino, vino a mí el icono más alto de la cultura popular chilena (...) puedo decir que ella creo en mí el sentido de lo social".

También recordó la esencia de sus clases y su relación con el pueblo Mapuche. Además, se refirió al documental -que se emitió durante la ceremonia- "El Sabio de la Tribu", del director Ricardo Carrasco, coordinador Académico del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, que da cuenta de la vida y obra del homenajeado.

"Él (Ricardo Carraco) es parte de una gran generación de alumnos, que ahora bordean los 60 años. Trato de pensar ¿Qué pasó en aquellos tiempos para que estos muchachos se sintieran tan tocados por lo que yo enseñaba?, ¿Qué enseñaba yo en aquellos tiempos?. Enseñaba sabiduría chilena de tradición oral, la versión de la paremiología, los refranes y los cuentos, narraciones, y también los mitos. Enseñaba también filosofía china, altruismo y sistema confuciano. Y yo le ponía un ingrediente a todo lo que enseñaba, un ingrediente de espiritualidad", comentó.

Recordó además que le enseñó a sus alumnos que "El hombre está constituido por tres niveles: de conciencia corporal, psíquica y espiritual, es decir cuerpo, alma y espíritu, así lo diría un católico. El espíritu es el que debe gobernar a los otros dos, y los mapuche lo tienen muy claro, porque la psiquis sin el gobierno del espíritu queda nada más en sus impulsos, en el inconsciente y puede cualquier locura. Pero, el espíritu ¿Dónde está?, está dormido, ahí está el problema, en la inconsciencia y ese es el trabajo que la vida nos invita: a ser consciente, porque ahí reside la virtud. En el amor al prójimo reside la sabiduría, ahí reside la noción del sentido, ahí reside la noción de trascendencia, entonces nuestro deber es ser conscientes de eso, e ir sacando a nuestro espíritu de la inconsciencia que nos hace como esclavos de nuestros impulsos, ese es el ingrediente que ponía en todos mis cursos y parece que llegó muy adentro de los alumnos".

Este es el cuarto año en que la Universidad de O'Higgins premia a un destacado artista, en años anteriores los galardonados fueron: Luis Alarcón (2017), Silvio Caiozzi y Pedro Chaskel (2019).

Aporte cultural de la UOH

Fiel a su rol público, la Universidad Estatal de O'Higgins ha tenido, desde su creación, un especial interés, preocupación y compromiso por impulsar una política cultural y de vinculación con las personas y el territorio donde está emplazada.

En esta línea, el IEA ha sido un permanente motor para impulsar esta misión, a través de distintas acciones que buscan conectarse con la comunidad regional, nacional y mundial. Es así como este instituto ha desarrollado importantes actividades en esta materia, destacando entre ellas un Diplomado y un Magíster en Realización Cinematográfica; un Centro Experimental que apoya a ex alumnos en la realización de proyectos audiovisuales; cuenta con el programa Cine Club, a través del cual se vincula con distintas organizaciones sociales y civiles de la Región para apoyarlas en el conocimiento y la difusión del cine; y desde hace un mes se encuentra desarrollando los Talleres Latinoamericanos, enfocados en tres especialidades: Fotografía Cinematográfica, Montaje y Realización: y Dramaturgia. Su alcance es mundial, ya que cuenta con alumnos de Argentina, Perú, Uruguay, México, Panamá; entre otros.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado