Rescate de la Memoria Histórica e Identidad Local

Noticias

En el marco del programa de reconstrucción de la Memoria Histórica e Identidad Local, la ONG Acción Local presentó un avance del proyecto "Memoria Latente", donde realizó el primer taller participativo con más de 30 vecinos de Villa Las Lomas (Sector Angostura), llevando a cabo un diagnóstico histórico desde la perspectiva del sujeto/colectivo. En una jornada enmarcada por la reflexión se logró establecer espacios de diálogo comunitarios efectivos.

La profesional de ONG Acción Local y coordinadora del proyecto "Memoria Latente", la fotógrafa Natascha Orrego, explicó la importancia que tiene esta iniciativa para los territorios y sus comunidades: "Con este proyecto buscamos trabajar la realidad histórica del territorio, pretendemos construir identidad, comunidad, mediante la mirada desde el sujeto y la memoria, a través de un taller artístico de fotografía, los jóvenes proyectarán la transformación histórica que ha sufrido el barrio, trabajo que se contrastará con los relatos de los pobladores más antiguos", afirmó.

La actividad fue realizada por la ONG Acción Local, mediante sus profesionales, quienes además informaron sobre la adjudicación de fondos concursables de la Corporación Cultural de Mostazal para la ejecución de los proyectos piloto, diseñados en conjunto con la comunidad, denominados: "Sala Audiovisual entre Letras e Imágenes" y "Memoria Latente", los que incluyen, entre otras iniciativas, ciclos de cine en convenio con la Universidad de O'Higgins y su Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, la Cineteca Nacional, la creación de una Biblioteca Viva y un Taller de Fotografía Estenopeica, entre otros.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Independiente de Villa Las Lomas, Rosa Barra, agradeció la oportunidad y comentó la actividad: "Los vecinos, incluyéndome quedamos muy contentos, creemos que fue de las mejores reuniones que hemos tenido, antes pensábamos que estas iniciativas eran inalcanzables para nosotros, hoy hemos vuelto a confiar... Lo mejor de todo es la dinámica, nadie se fue con el sentimiento de no poder decir lo que piensa, todos tuvieron su espacio. Es distinto cuando opinamos todos"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado