Ingeniero en biotecnología marina y acuicultura es el nuevo encargado regional de Indespa

Noticias

El ingeniero biotecnología y acuicultura, Ignacio Valdés, es el nuevo encargado regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. El organismo -dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, centra su quehacer en el fomento productivo, capacitación y emprendimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

Ignacio Valdés, designado por concurso público, es ingeniero egresado de la Universidad de Concepción y cuenta además con estudios en innovación y gestión empresarial en la Universidad de Talca.

El director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, enfatizó que al asumir en enero pasado la dirección en Indespa, uno de los compromisos fue fortalecer la presencia territorial del Instituto. "El equipo humano de la institución es nuestro principal patrimonio. Hemos creado nuevas áreas con énfasis en la asesoría técnica especializada y estamos implementando la presencia del Instituto en las regiones, para dar mayor representatividad y avanzar en la configuración de los programas con enfoque local, acorde a las necesidades de los distintos territorios, junto con avanzar en la configuración de los futuros consejos consultivos que estarán integrados por pescadores artesanales", subrayó el directivo.

En sus primeras actividades en terreno, el nuevo encargado regional de Indespa, quien desempeñará sus funciones desde Pichilemu, ha sostenido reuniones con autoridades sectoriales y con representantes de las organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales del territorio.

Su trabajo, sostuvo el profesional, estará centrado en dos pilares fundamentales: acortar las brechas productivas a través de la entrega de herramientas de fomento y promover el trabajo colaborativo entre pescadores y emprendedores del sector alimenticio, gastronómico y turístico de la región. "Lo primero, acercar las herramientas de fomento al sector y promover la incubación de la acuicultura como una disciplina y alternativa productiva con especies marinas como piure, ostras y algas. Y segundo, el trabajo colaborativo, que el pescador artesanal y toda su faena productiva sea vinculada con emprendimientos y emprendedores de la región que se relacionan con el sector alimenticio, gastronómico y turístico...para que en el mediano el sector pesquero sea visto como un eje de desarrollo económico", precisó Valdés.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado