Sidebar

Menú

lunes - 27 de septiembre, 2021

Weather: 13°C

Hospital Pichilemu resalta importancia de la terapia para prevenir el suicidio

Noticias

La coordinadora de Salud Mental, psicóloga Pía Rojas, se refirió a la manera de tratar esta problemática, con motivo de conmemorarse este 10 de septiembre el Día de la Prevención del Suicidio.

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Es por ello que cada 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, para dar a conocer esta problemática. Por ello, la coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Pichilemu, psicóloga Pía Rojas Reyes, nos explicó sobre la importancia del tratamiento para los usuarios.

¿Por qué es importante esta fecha?

Porque se pone sobre la mesa el día de prevención del suicidio, como temática relevante en la salud pública y en la vida cotidiana de las personas, ya que según cifras se habla de que cada 40 segundos se suicida una persona y cada 3 segundos un intento, por lo tanto, es algo que está presente en la cotidianidad de las personas, pero poco visibilizado e incluso existiendo mitos o discursos sociales que normalizan o minimizan el problema.

¿A qué te refieres con discursos sociales y minimizar el problema?

Me refiero a construcciones sociales sobre una idea de que las personas que realizan actos suicidas por ejemplo lo hacen para llamar la atención (siendo este un mito), minimizando el problema e instalando una idea socialmente, muy general, que no incorpora subjetividad de cada sujeto, ya que pueden ser múltiples los factores que lleven a una persona a realizar un acto suicida. Instalando una idea como verdad única sin problematizar los factores contextuales y particulares de cada persona.

¿Cómo se trabaja la prevención del suicidio en el programa salud mental de APS (Atención Primaria de Salud)?

En el programa se han realizado múltiples estrategias para abordaje en estos casos, donde por ejemplo se establecieron tipos de urgencia, donde se da prioridad a los usuarios que manifiestan intencionalidad suicida, se les atiende dentro del mismo día que lo refieren en atención médica. Por otro lado, se ha instalado la temática de salud mental y sensibilización de este tema en todo el personal de salud, mediante capacitaciones, reuniones de abordaje, videos subidos a las redes sociales, para sensibilizar a la población. Atención primaria es la puerta de acceso a los niveles más altos de especialidad, sin embrago, por las características demográficas de Pichilemu, generalmente los usuarios quedan en tratamiento acá en la Unidad de Salud Mental del hospital, por lo cual a veces tenemos lista de espera de atención, sin embargo, tenemos un equipo comprometido con la población.

Hemos planteado a los niveles superiores del Servicio de Salud que existe una brecha, por lo cual se requiere aumentar el número de profesionales, dado que la población de Pichilemu va en aumento. Hay que considerar que la psicoterapia es el tratamiento número uno recomendado para abordaje en estos casos y en la Unidad de Salud Mental contamos con cuatro profesionales psicólogo(a)s que pueden atender estos casos. Actualmente nos encontramos atendiendo en modalidad mixta, es decir, atenciones presenciales y llamados telefónicos, según la necesidad y requerimiento del paciente. Además, contamos con un equipo de especialidad en el área de adicciones, que también realizan abordajes psicoterapéuticos para estos casos.

¿Nos podría contar las características de la población que se atiende en salud mental, con esta problemática?

En su mayoría población joven, sin embargo, esta problemática se expande en todos los rangos etarios. La mayoría de los usuarios que realiza intentos, no se encontraban con tratamientos psicoterapéuticos previos (intento de suicidio), es decir, la terapia puede ser un factor protector en esta temática. En su mayoría la población que realiza intentos son personas que han esperado demasiado tiempo en abordar sus conflictos, agudizando sus síntomas. Por otro lado, tenemos un número importante de la población que desarrolla patologías, influyendo directamente las interacciones familiares-sociales que van gatillando problemas de salud mental, visto desde la perspectiva biopsicosocial.

¿Qué hace que la psicoterapia sea un factor protector para esta problemática?

La psicoterapia realiza abordaje de las diversas aristas del sujeto, acogiendo todo aquello puede estar afectándolo, su subjetividad, su experiencia, el contexto del sujeto, todo lo que puede ser visto como un problema, además, si es necesario, también se realiza intervenciones con la familia del usuario, con la finalidad de brindar una atención integral.

¿Qué se ha hecho para abordar esta problemática?

Se ha trabajado desde distintas líneas, por una parte la promoción y la prevención de la salud mental, la atención directa a los usuarios en psicoterapia, el abordaje a nivel familiar, otorgándole importancia en el área de salud, donde nos encontramos insertos como programa, sensibilizando al equipo de salud completo sobre la relevancia de la salud mental de todos y todas. Incluso en este tiempo de pandemia se ha atendido de manera considerable a los funcionarios del hospital, en su salud mental, por la sobrecarga y lo que ha significado para cada uno este tiempo complejo.

¿De qué manera influye esta problemática a nivel social?

Esta problemática afecta al sujeto y su entorno completo, ya que no podemos olvidar que somos seres relacionales, por ende, todo lo que nos pasa a nivel interno repercute en nuestro entorno, pudiendo por ejemplo afectar nuestra área laboral, interaccional con los pares, área escolar si es que nos encontramos estudiando, en este caso por ejemplo a los alumnos les afecta su motivación escolar y la dificultad para concentrarse influyendo en su rendimiento académico. Si nos encontramos trabajando, esta problemática podría influir en el ánimo y la energía diaria para mantener rutinas laborales, estos son ejemplos de lo que podría eventualmente afectar, sin embargo, cada sujeto es único y por lo tanto su experiencia ante el tema podría ser diversa y subjetiva.

¿Qué impacto tiene la salud mental en la comunidad?

Este tiempo de pandemia nos ha permitido visualizar con mayor importancia la salud mental, sin embargo es necesario que se inyecten más recursos a la atención de salud pública, para que la población pueda acceder y tener oportunidades de recibir una atención de calidad e integral, ya que esto permitiría que la población pueda tener una mejor calidad de vida, también sabemos que la salud mental va de la mano con muchas otras aristas del sujeto, ya sea mejorar las condiciones de equidad social, por ejemplo, impactando esto último en los individuos y la sociedad completa.