Empresa de la región es reconocida como una de las mejores de la agroindustria en Seguridad y Salud

Noticias

* El premio otorgado por la Mutual de Seguridad a Garces Fruit, obedece al trabajo sistemático en prevención y educación que la compañía ha efectuado desde 2018.
* En 2020, la tasa de accidentabilidad en el sector agrícola en 2020 fue de un 3,7%, mientras que la compañía con plantas en Mostazal y Molina se situó en un 3,59%.

Como una de las mejores empresas en la agroindustria a nivel nacional en tasas de accidentabilidad y siniestralidad fue reconocida recientemente Garces Fruit por parte de la Mutual de Seguridad, debido a la positiva gestión que ha realizado en materia de Salud y Seguridad Ocupacional.

El holding, cuyas plantas se localizan en las regiones de O'Higgins y Maule, fue distinguido por la importante baja en su tasa de accidentabilidad, gracias al sistemático trabajo realizado en los últimos tres años, que ha tenido como foco la prevención y educación en materia de salud y seguridad para todos quienes integran el equipo de trabajo, incluyendo a los contratistas.

En la ceremonia de entrega del premio, que se realizó recientemente en la planta de San Francisco de Mostazal bajo estrictos protocolos de prevención del COVID19, la gerente de Recursos Humanos de Garces Fruit, Claudia Silva, agradeció por el reconocimiento y valoró la participación de todo el equipo en las diversas actividades que se han venido realizando para avanzar en esta materia. "Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Sin duda, reflejan un trabajo sólido y comprometido de todos quienes integran la compañía, pero también es una motivación para seguir avanzando y seguir cuidándonos, entre todos", afirmó la ejecutiva tras recibir la distinción.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Mutual de Seguridad, la tasa de accidentabilidad en el sector agrícola en 2020 fue de un 3,7%, mientras que la de GARCES FRUIT se situó en un 3,59%, por debajo incluso del promedio de las empresas de la Mutual, que promediaron un 3,95%.

En cuanto a la siniestralidad, entre 2018 y 2020 la tasa del holding GARCES FRUIT se redujo prácticamente a la mitad.

"Estamos muy orgullosos y felices de estos resultados. Nuestro desafío como Mutual de Seguridad es seguir apoyándolos como un socio estratégico, aportando desde lo técnico en prevención a sus procesos, con el único fin de proteger y cuidar la salud ocupacional y la seguridad de los trabajadores", afirmó Ingrid Ambiado, Gerente Mutual Región de O'Higgins, quien hizo entrega del reconocimiento.

La representante de la Mutual destacó además que, "En el contexto pandemia en que nos encontramos, el holding Garces fruit ha demostrado sostener su gestión durante el tiempo y fortalecer a su equipo y directores, desplegando en sus distintos centros de trabajo una planificación para dar cumplimiento a medidas de prevención de Covid-19 junto con la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción".

Prevención y educación

La importante baja que ha experimentado la compañía en estas tasas obedece a un completo y activo plan de trabajo que comenzó en 2018 con la realización de un diagnóstico, las campañas comunicacionales "Mano a Mano" y "Ojo con tus Ojos", talleres de capacitación y la activa participación de los líderes de todas las áreas en estos eventos.

La metodología se mantuvo en 2019, año en que se logró la Certificación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHyS) nivel bronce, se implementaron protocolos del Ministerio de Salud (Minsal), además de capacitaciones y campañas tales como "Muévete Seguro".

En 2020 el trabajo se coronó con la certificación nivel bronce-plata del CPHyS, además de la segunda parte de la campaña "Muévete Seguro", las iniciativas sobre "Atrapamiento" y "Uso de Escalas", y la permanente asesoría para la prevención y cuidados contra el COVID19. De hecho, durante la pandemia todos los centros de trabajo han podido mantenerse abiertos y las fiscalizaciones por este tema se han superado con un 98% de cumplimiento.

Asimismo, la compañía aprobó con un 96% de cumplimiento las 70 fiscalizaciones que realizó el Ministerio de Salud al área Agrícola y con un 94% de cumplimiento las 10 fiscalizaciones que se realizaron al área Industrial.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado