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Carreras de Ingeniería Civil UOH generan convenio de cooperación con empresa suiza Geobrugg

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El objetivo es que los estudiantes del curso Taller de Proyectos, en el noveno semestre de las carreras, puedan conocer los principales desafíos de la empresa y colaborar en soluciones o mejoras para la fortificación de túneles en la minería subterránea.

Acercar la práctica profesional al día a día de los estudiantes es parte de los objetivos que se plantea la Universidad de O'Higgins en todas sus carreras, permitiendo que quienes estudian en esta Casa de Estudios puedan generar conocimientos y expertiz a temprana edad dentro de sus respectivos rubros.

Esa premisa plantea el curso Taller de Proyectos, del noveno semestre para las carreras de Ingeniería Civil de la UOH, que se dicta por primera vez, y que busca que los estudiantes formen equipos de trabajo multidisciplinarios y que durante el semestre trabajen en la solución de un problema/desafío de ingeniería.

"Dado que queremos que nuestros estudiantes se acerquen lo más posible a problemas reales de la industria, es que generamos la vinculación con la empresa suiza Geobrugg, que tiene su fábrica y centro tecnológico en la ciudad de Rancagua, y que ofrece servicios de ingeniería a la industria minera. Nos pareció un excelente partner para que compartiera con el curso sus principales desafíos y que los estudiantes pudieran relacionarse con problemas reales de la industria minera a través de la colaboración de esta empresa", explica el docente Rodrigo Cortés, quien tiene a cargo el mencionado curso.

Cabe destacar que Geobrugg es una empresa suiza, con más de 120 años de antigüedad, y que en su país sostiene una estrecha vinculación con las universidades locales. "Ese mismo modelo busca implementarlo en Chile, y en Rancagua específicamente, donde desarrolla su actividad comercial y ve en la UOH un socio estratégico para vincularse con su cuerpo académico y así generar oportunidades de investigación aplicada", explica Cortés.

Germán Fischer, General Manager de Geobrugg, explica que decidieron realizar este acercamiento con la UOH porque "Sabemos que es una excelente Universidad, un proyecto joven en la Región de O'Higgins que se crea en 2015 y comienza en 2017, con una misión muy relevante en el ámbito de la excelencia en la formación de las personas y también en la investigación. Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos de sus académicos, quienes tienen interesantes proyectos para la formación de sus alumnos, los que son compatibles con nuestras posibilidades de aportar en conocimientos e investigación, en el ámbito de la ingeniería civil, minería e infraestructura".

El profesor Rodrigo Cortés puntualiza que en este curso en particular "Espera nutrirse de nuevas ideas y soluciones a problemas que enfrenta en un modelo de innovación abierta, donde se genera una relación win-win a través de la interacción con los estudiantes de ingeniería de la Universidad".

Según explica Rodrigo Cortés, el problema o desafío que los estudiantes tendrán que trabajar "Es el desarrollo de un modelo numérico que permita optimizar el proceso de fortificación de túneles en minería subterránea".

Esto en el marco del proceso de instalación de la malla MINAX, con el dispositivo de Geobrugg MESHA, que se realiza sin personal expuesto en la frente sin fortificar, y que se desarrolla -por ejemplo- en División El Teniente de Codelco-Chile.

Cabe destacar que la condición de roca y el alto riesgo de estallido de roca en la División El Teniente han producido incidentes a personas, por lo que se hizo prioritario para Codelco-Chile encontrar una fortificación adecuada que no permita margen de error y esté a la altura de los estándares de seguridad de la empresa.

El docente del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH puntualiza que contar con esta alianza "Nos permite observar un problema real que existe en la minería y que requiere solución, junto a ello permite a los estudiantes interactuar con la empresa en el desarrollo de sus proyectos, donde deberán presentar sus resultados al cliente que le podrá entregar feedback y consejos de mejora en sus respectivos proyectos. Este ejercicio los acerca a la realidad profesional que les tocará enfrentar una vez que se titulen de sus respectivas carreras y se integren al sector productivo".

En el ámbito práctico, Rodrigo Cortés señala que durante 14 semanas los estudiantes estarán trabajando en buscar la mejor solución al problema/desafío propuesto por la empresa, período en que representantes de Geobrugg los acompañarán en la definición del problema, en las presentaciones de avance de los equipos de trabajo y en las evaluaciones finales de los prototipos que se generen al finalizar el curso.

"El curso adoptó la metodología ágil Scrum que permite un seguimiento y revisión permanente de los avances del proyecto, con colaboración estrecha de los profesores colaboradores del curso, los alumnos y la empresa, para juntos direccionar el cumplimiento del trabajo planificado en el corto plazo y la obtención de un resultado útil y ojalá novedoso que tenga aplicación práctica", finaliza el docente UOH.