Tulio Contreras Álvarez candidato a la reelección por la alcaldía de Placilla: El placillano que le cambió la cara a su pueblo...

Noticias

La comuna de Placilla con más de 9 mil habitantes tiene a uno de ellos hoy frente a las próximas elecciones de alcalde por esa histórica localidad de la provincia de Colchagua. Se trata de Tulio Contreras Álvarez, un hombre humilde, sencillo y muy querido por su pueblo y que se repostula a un nuevo período como alcalde, donde por tercera vez quiere seguir dirigiendo los destinos de su querida ciudad.

Nació el 2 de mayo de 1968 en el sector de la Estación de Ferrocarriles, hijo de una familia humilde compuesta por su padre don Braulio Contreras, ex trabajador de Ferrocarriles y su madre la señora Graciela Álvarez, una madre ejemplar, único hombre en su familia.

Sus estudios básicos los realizó en la escuela de su pueblo y luego su enseñanza media la realizó en el liceo A 23 de San Fernando. Desde muy pequeño le gustó la política hasta que el año 2004 se postuló por primera vez a ser concejal siendo electo por el período 2004-2008, y luego reelecto los años 2008-2012 y 2012-2016 por amplias mayorías.

Luego tras el triunfo del alcalde Joaquín Latorre Muñoz y tras su deceso a los 6 meses que había asumido, el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria celebrada el día 2 de agosto del 2013 lo elige como alcalde para cumplir el período 2012 al 2016 que había dejado el fallecido jefe comunal, Joaquín Latorre Muñoz.

Posteriormente el año 2016 nuevamente fue reelecto por sus vecinos de la comuna, período que debía terminar el 6 de diciembre del 2020, este fue postergado por las elecciones municipales hasta los próximos días.

Dentro de su trabajo como alcalde de Placilla destaca el gran avance que ha tenido la ciudad con los proyectos de desarrollo comunal, donde figuran los trabajos de pavimentación de sectores olvidados por otras administraciones. Entre ellos, el gran proyecto de pavimentación (hoy ejecutándose) de Lo Moscoso, un camino polvoriento que en períodos de invierno era realmente un gran problema para los vecinos.

Son cerca de 13 kilómetros desde el sector de La Puntilla y El Calabozo que tendrá el sector dentro de los próximos días su camino totalmente pavimentado. Otro de los proyectos fue el convenio firmado entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Placilla ante la gran problemática de los vecinos que tenían sus terrenos sin ningún tipo de documentos, esto llevó efectuar labores de regularización de terrenos y hoy día tras el gran trabajo ejecutado junto a una profesional se puede decir que más de 500 vecinos lograron regularizar sus terrenos.

Otro de los proyectos realizados en la administración de Tulio Contreras fue la creación de la oficina de seguridad pública, presentado a la Subsecretaria de Prevención del Delito y hoy es una realidad, entregándole a la comuna mayor seguridad con un patrullero y una camioneta que circula por todos los sectores. Eso se une a los proyectos de medioambiente, turismo, cultura que se ejecutan en la comuna de Placilla, pero lo más importante es el trabajo con los clubes deportivos, clubes de adulto mayor, donde aquí destaca la creación y ejecución del proyecto de la casa del adulto mayor, además del proyecto para los adultos mayores del sector de Rinconada de Manantiales, de la construcción de la sede social del club adulto mayor El Despertar, donde además se está trabajando para adquirir los elementos de implementación, como mobiliario, cocina, refrigerador.

El proyecto tuvo un valor cercano a los 60 millones de pesos, además para 41 adultos mayores se les entregó un teléfono celular del programa Conecta Mayor, más dos kits de alimentación para cada uno de ellos.

Su preocupación mayor en la comuna son los adultos mayores, además sin dejar de nombrar todas las ayudas sociales a cada vecino cuando está en problemas, como entrega de ayudas para mejoras de viviendas, alimentación, ayudas médicas y las ayudas para los jóvenes estudiantes con las becas que el año 2020 llegaron a cerca de 108 alumnos de Universidades y Educación superior, que cada año aumentaron en esta administración municipal.

Otra de las oficinas que entregó un importante ayuda a los agricultores de la comuna es el Prodesal, que cada año entrega importantes aportes para ellos con maquinaria agrícola y capacitación para cada uno de ellos.

Otros proyectos conseguidos por la actual administración municipal, es la creación de la farmacia comunitaria, asimismo la construcción en pleno proceso de viviendas en las villas Manantial y San Francisco, creación de la oficina veterinaria municipal, proyecto de la piscina municipal, iluminación de cuatro canchas para los clubes Arrima de Manantiales, San José de Peñuelas, Buenos Aires y Santa Ximena, como también multicanchas para la villa Latorre y plaza de villa Cerrilos.

Cuando estamos a las puertas de una nueva elección municipal Tulio Contreras Álvarez espera sentir el apoyo de cada uno de los vecinos para seguir en la senda de trabajo para un Placilla mejor, un Placilla con oportunidades para todos, para eso requiere Tulio Contreras seguir trabajando para todos ellos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado