Denuncian abandono del Estado en combate al Covid-19

Noticias

El autofinanciamiento de elementos de protección personal -EPP-, la entrega sectorizada de mascarillas N95, falta de recintos e instalaciones para dejar a sus hijos mientras cumplen sus funciones, "Sueldos miserables, maltrato, humillaciones y persecución hacia los trabajadores", son algunas de las problemáticas que afectarían al gremio.

Directivos de la Fenats Nacional Sexta Región, representantes de funcionarios del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins, y SAMU SAR Oriente, en compañía del médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro (PS), se reunieron para denunciar "El descontento, la molestia, la rabia, y la impotencia de los trabajadores de la Salud por el abandono que han tenido durante toda la pandemia, por parte del Estado de Chile".

El autofinanciamiento de elementos de protección personal -EPP-, la entrega sectorizada de mascarillas N95, falta de recintos e instalaciones para dejar a sus hijos mientras cumplen sus funciones, "Sueldos miserables, maltrato, humillaciones y persecución hacia los trabajadores", son algunas de las problemáticas que afectarían al gremio.

En la oportunidad, la dirigente de la Fenats Nacional SAMU-SAR O´Higgins, Patricia Parra, mediante una misiva solicitó al presidente Sebastián Piñera que cesen los "aplausos" y que haya un "Reconocimiento real para los trabajadores de la Salud, porque si llegamos a salir bien de esta pandemia, claramente, es gracias a ellos".

Parra, continuó diciendo que "Así como ellos se han sacado la cresta, usted debe darles un reconocimiento real y no migajas como lo ha hecho hasta el día de hoy". "Basta de sueldos miserables comparados con otros servicios públicos, es una vergüenza que tengamos trabajadores ganando trescientos mil pesos. No sé si este sueldo realmente refleja el trabajo que realizan nuestros compañeros".

A reglón seguido, la dirigente, también pidió al Mandatario que "Ordene a todas las jefaturas terminar con la persecución, maltratos, y humillaciones hacia los trabajadores. Basta de tantos sumarios absurdos. Hagan sumarios por cosas que valgan la pena, ya que cuando un directivo o alta jefatura comete una falta grave regularmente se hace vista gorda, y al resto de los funcionarios se les amenaza con sumarios hasta por defender sus derechos".

En ese mismo sentido, el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, dijo que "Todo esto coloca un panorama que ocurre de las puertas para dentro de los hospitales, y son las condiciones con las que el personal le da todo el esfuerzo, día a día, a la gente para salvarla de su enfermedad Covid-19, mientras la autoridad o reprime, o derechamente margina y persigue a las personas que están, hoy día, levantando la voz".

"Hay temor", dijo Castro, agregando que tan delicado como lo anterior es que "Todavía, después de un año de pandemia, aún los equipos de protección personal no son suficientes, y los sistemas de recargo de turno están indebidamente pagados, además de una sobrecarga laboral extenuante".

"Me he comprometido a tener, a la brevedad, una reunión con ellos y con el director del hospital para resolver cada uno de los puntos que han sido aquí señalados. Los recojo y los vamos a llevar, en la práctica, con todas las autoridades que sea necesario hasta que se resuelvan", afirmó el parlamentario.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, anunció que "Ya estamos trabajando en un proyecto de ley, al que hemos invitado a los trabajadores para que participen en su redacción, sobre un descanso compensatorio adicional al que ya existe, y además un bono de incentivo económico por el esfuerzo de los sistemas de turnos que ellos despliegan".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado