CONDEPP denuncia discriminación por parte de INDESPA

Noticias

En una comunicación vía correo electrónico el INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala) informó a la CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero) que un proyecto de fortalecimiento presentado en el año 2019 y aprobado por el FAP (Fondo de Administración Pesquero) instancia anterior a la dictación de la ley que crea el INDESPA ha sido descartado por parte de la institución.

Como justificación, Irma Zúñiga Verdejo, profesional del INDESPA, quien firma la comunicación, señala que la ley N°21.069 que crea el INDESPA dice en su artículo 11 que: "No podrán ser sujeto de entrega de beneficios las Organizaciones de Grado Superior" a pesar que dicho artículo nada dice al respecto.

Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, informó a sus bases, pescadores artesanales de pequeña escala, que: "Hoy nos enteramos de que el proyecto de CONDEPP, que fue aprobado por el FAP en el año 2019 y que debido a la pandemia hubo que rediseñar, nos fue quitado definitivamente. Cabe mencionar que durante todo lo que va de este año y de los últimos meses del año pasado trabajamos en conjunto con personal de INDESPA para cambiar el proyecto y nunca nos advirtieron de lo que dice el mail de fecha 13 de Abril donde invocan el artículo 11 de la ley N°21.069 que creó al INDESPA para descartar el proyecto".

"Esto se da en el contexto en el que CONDEPP se retira de la mesa pesquera implementada por la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, a pesar que oportunamente manifestamos los motivos que nos llevaron a tomar dicha decisión. Esto nos suena a revancha o pasada de cuenta. Es una clara discriminación. Si la dignidad de nuestra organización y el seguir defendiendo los intereses de los pescadores artesanales tiene este costo, no tenemos problemas en asumir que así sea, pero al menos demandamos de las autoridades que tengan el valor de decírnoslo a la cara, y es por ello que hemos solicitado audiencia con el ministro de Economía, Lucas Palacios", concluyó Cortés.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado