Cancelan alerta preventiva de tsunami en costas de O´Higgins

Noticias

A las seis de la mañana de este viernes fue cancelada de manera total la alerta preventiva generada en las costas de Chile producto del terremoto en Nueva Zelanda, situación que a nivel de la región de O´Higgins originó un amplio despliegue en las playas de la provincia de Cardenal Caro, donde afortunadamente no hubo alteraciones en el comportamiento de las olas.

A contar de las 23 horas del jueves, funcionarios de la Prefectura de carabineros Colchagua dieron inició un amplio despliegue ante la amenaza de tsunami menor activando los servicios preventivos en Pichilemu, Bucalemu y Navidad, entre ellos patrullajes en el borde costero para así evitar el ingreso a la playa de las personas.

Durante toda la noche se mantuvo un trabajo coordinado con el Jefe de la Armada en Pichilemu, con el fin de monitorear la evolución de la alerta.

El jefe de la Tercera Comisaria de Pichilemu, mayor Ítalo Rocco, señaló que para tal efecto se dispuso de todos los servicios necesarios para resguardar la seguridad de la comunidad y se hizo un llamado a mantener la calma y alejarse de la zona de playa, a lo menos a 80 metros del borde costero.

Antes de las 23 horas, en el inicio del toque de queda las playas de la región estaban absolutamente vacías y se mantuvieron durante toda la noche sujetas a patrullajes con personal de carabineros y la armada además de funcionarios municipales y voluntarios de bomberos.

Además de Pichilemu y Bucalemu hubo servicios especiales en los sectores de Puertecillo, Matanzas, Pupuya, Las Brisas y el balneario La Boca, todos ellos pertenecientes a la comuna de Navidad.

Por su parte en la comuna de Litueche hubo patrullajes preventivos de carabineros en el sector de Topocalma.

Durante la noche se realizaron mesas técnicas enlazadas a través de video conferencia con ONEMI nacional y SHOA, evaluando los cursos de acción adoptados por los directores regionales de la Oficina Nacional de Emergencia y las variaciones registradas en el nivel del mar.

Una vez cancelado el estado de precaución para la región de O´Higgins, a través del CAT se informó el nuevo estado adoptado a los integrantes del sistema regional de Protección Civil.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado