Comenzó entrega de bonos de emergencia agrícola en región de O'Higgins

Noticias

La ministra María Emilia Undurraga destacó que ya se ha entregado apoyo económico a más de cuatro mil agricultores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga visitó la tarde de este miércoles la comuna de Coínco, lugar en el que entregó un cheque por $200 mil a un grupo de agricultores del sector, simbolizando el inicio de la entrega de los $200 millones que INDAP destinó a los usuarios del servicio en O'Higgins y que fueron afectados por las lluvias de fines de enero.

La autoridad del agro dijo que "Como ministerio, a través del INDAP hemos apoyado a estas familias que dependen de la agricultura y que, además, estamos orgullosos de ellas porque en esta temporada tan difícil debido a la pandemia han seguid produciendo los alimentos que han llegado a la mesa de los chilenos".

"Esta entrega es la primera etapa de la entrega de recursos de emergencia que apoya a las familias para que puedan terminar esta temporada y luego entregaremos, desde el INDAP, distintas medidas para poder acomodar las necesidades para la próxima temporada, ya sea renegociando algunos créditos o con algunas inversiones necesarias para prepararnos para la próxima temporada", señaló la ministra de Agricultura.

En la Región de O'Higgins, en una primera etapa se destinará la suma de 200 millones de pesos para cerca de mil agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región los cuales recibirán 200 mil pesos para paliar en parte los estragos de la emergencia agrícola de finales de enero.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de O'Higgins, Joaquín Arriagada destacó que "El compromiso del gobierno de llegar desde el primer minuto a ver cuál era la situación y a entregar recursos lo más rápido posible, Hemos hecho un trabajo arduo como ministerio, lo que nos permitió avanzar rápido en el catastro y comenzar a entregar la ayuda a los agricultores".

La entrega de estos bonos se ha podido concretar gracias a recursos de emergencia que destinó el Ministerio de Agricultura para las regiones entre Valparaíso y Ñuble por alrededor de mil millones de pesos, que se vieron afectadas por el sistema frontal de fines de enero.

En cuanto al total de ayudas entregadas por el INDAP, estas ya llegan a 4.248 de un total de 4.926 pequeños agricultores que tienen comprometido un apoyo económico por alrededor de mil millones de pesos.

El bono va orientado a los gastos de mano de obra y productos agroquímicos en que los usuarios puedan haber incurrido para solucionar los problemas inmediatos y que considera las actividades realizadas desde el día de ocurrida la emergencia. Son fondos que se pueden rendir en mano de obra y productos.

Inauguración Proyecto de Riego "Mejoramiento Canal Sanchino"

Durante su visita a la región de O'Higgins, la ministra Undurraga también visitó la comuna Coltauco, lugar en el que participó en la inauguración del proyecto de riego Mejoramiento del Canal Sanchino, que busca concretar el uso más eficiente del agua en el contexto de crisis hídrica. La obra considera la construcción de canoa de 4 compuertas de distribución y 40 metros lineales de revestimiento en hormigón armado.

Este proyecto que alcanza los $38 millones (de los cuales el Estado aporta $33 millones) favorece a la Comunidad de Aguas Canal Sanchino que comprende a 116 pequeños productores agrícolas, de los que 13 son mujeres y 103 hombres. La superficie que se encuentra en poder de usuarios INDAP es de 377 hectáreas aproximadamente.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado