Más de 5 mil viviendas en proyectos de Integración se comenzarán a construir este año en O'Higgins

Noticias

25 proyectos fueron seleccionados en el concurso 2020 para desarrollarse en 10 comunas de la región. Las empresas tienen plazo hasta abril para iniciar las instalaciones de faena.

En total son 25 Proyectos de Integración Social y Territorial (PIST), que darán solución habitacional a más 5 mil familias de O'Higgins, los que comenzarán a construirse dentro de las próximas semanas en la región gracias a una inversión de 67 mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). De ellos, dos ya realizaron la instalación de faenas y se aprontan a efectuar las primeras remociones de terreno.

Estos nuevos conjuntos, que están ubicados en sectores privilegiados de Graneros, Machalí, Nancagua, Peumo, Pichilemu, Quinta de Tilcoco, Rengo, Rancagua, San Fernando y Santa Cruz, buscan dar mayor accesibilidad a las familias a los centros urbanos, para que tengan mejor acceso a establecimientos educacionales, de salud, al comercio y la locomoción colectiva.

Así lo confirmó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien manifestó que "Este 2021 iniciaremos obras de 25 proyectos del Programa de Integración Social y Territorial DS.19 en la Región de O'Higgins, que va en beneficio directo de los sectores vulnerables y de clase media, a través de la construcción de viviendas de alto estándar ubicadas en sectores integrados a las ciudades. Esto gracias al aumento histórico del presupuesto del Minvu en más de un 20%, que nos permitirá entregar 25 mil subsidios en todo el país en el marco del Plan de Recuperación Económica y Social liderado por el Presidente Sebastián Piñera".

Por su parte, el Seremi Minvu, Francisco Ravanal, indicó estar orgulloso de cómo se han desarrollado los proyectos en la región, ya que: "Estamos demostrando que las medidas de Reactivación Económica están dando frutos. Acá no solo hay que ver la solución habitacional, sino que también que gracias a estos proyectos estaremos creando más de 7 mil empleos directos y más de 5 mil indirectos".

Asimismo, la autoridad regional señaló que estos proyectos tienen un plazo de ejecución de 24 meses, lo que le da tiempo a las familias de conocer varias opciones, juntar el ahorro y postular a los subsidios.

Además, agregó que: "Como Seremi O'Higgins, hemos trabajado arduamente en los últimos años por descentralizar la oferta inmobiliaria de las comunas más grandes, motivando a las empresas constructoras a que postulen proyectos en comunas más pequeñas, donde sabemos que existen demandas habitacionales. Queremos evitar que las familias se vean en la necesidad de migrar de sus comunas. Por esta razón, estamos muy contentos de que en comunas como Nancagua, Peumo, Quinta de Tilcoco, entre otras, se estén desarrollando este tipo de proyectos".

CACHAPOAL

Dentro de la provincia 19 son los conjuntos habitacionales que se comenzarán a construir.

En Rancagua, la oferta se encuentra en los condominios Lihuen, San Rafael, Pinares, Prados De Santa Clara VI y VII, Mirador Alameda, Los Parrones de la Compañía y Doña Elena.

Mientras que en Graneros se encuentra San Benito 2; en Machalí, Santa Carolina y San Juan; en Peumo Parque Sur 2; en Quinta de Tilcoco, las Casas de Quinta; y en Rengo, Hacienda Las Palmas II, Primavera Oriente Etapa 8, Los Cristales, Valles De Rengo II Etapa 2, Viñedos de Rengo y Los Molinos.

COLCHAGUA

En Nancagua, se está construyendo Los Viñedos, que es el primer proyecto de integración que se levanta en la comuna; en San Fernando, los condominios Vista Colchagua y Parque Poniente 5; en tanto en Santa Cruz, están Los Viñedos y Valle Los Parrones.

CARDENAL CARO

Por último, en la costera comuna de Pichilemu se está desarrollando Senderos de Pucalán, para 134 familias.

OTROS DATOS

Cabe destacar, que en estos proyectos convergen familias de diversos estratos socioeconómicos. Puesto que, una de las obligaciones de las empresas constructoras es brindar un determinado porcentaje de viviendas a familias con hasta el 40 por ciento de vulnerabilidad en sus Registros Social de Hogares (RSH). Para esto, las familias interesadas deben contar con el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49) adjudicado.

Asimismo, las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda o que cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios (DS.1) lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales, en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio.

Los interesados en conocer en detalle cada proyecto, pueden ingresar a la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl) en el banner vivienda.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado