Más de 38 mil exámenes PCR ha analizado el Laboratorio de Bioingeniería UOH en la Región

Noticias

Alcanzando una capacidad de mil ensayos diarios, se convierte en uno de los centros universitarios con la mayor representatividad regional en base al total de diagnósticos.

El Laboratorio de Bioingeniería de la UOH, en su Unidad de Detección y Análisis de COVID-19, ha analizado, a la fecha, más de 38 mil muestras de PCR en la Región de O´Higgins, alcanzando una capacidad de 1.000 muestras diarias para la detección del SARS-COV-2.

El trabajo de dicha Unidad ha permitido un tiempo de entrega de resultados inferior a las 24 horas, llegando a cubrir más del 40% del total de muestras procesadas dentro de la región de O´Higgins, transformándose en el centro universitario con la mayor representatividad regional dentro de la Macro Zona Centro Sur.

Gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, en julio de este año, el Laboratorio de Bioingeniería comenzó sus funciones de diagnóstico de COVID-19, "Partimos con 80 muestras diarias, aumentamos a 150 en los primeros dos meses, posteriormente, dado el segundo fondo de financiamiento del Ministerio de Ciencia, llegamos a 250. Hoy, gracias a la gestión del Servicio de Salud O'Higgins y al Ministerio de Salud, adquirimos provisionalmente dos robots automatizados que nos permiten realizar 1.000 PCR diarios", explicó el Dr. Mauricio Latorre, director del Laboratorio y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH.

El Laboratorio de la UOH recibe las muestras que provienen de distintas instituciones de salud u operativos específicos realizados en ciertas ciudades y localidades de las tres provincias de la región- las analiza y posteriormente envía el resultado al Servicio de Salud de O'Higgins, la SEREMI de Salud y el Ministerio de Salud (MINSAL).

A nivel de investigación, contar con las certificaciones y aprobación del MINSAL, el Instituto de Salud Pública y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que avalaron el cumplimiento de todos los estándares requeridos para el inicio de su funcionamiento, permitió que el Laboratorio de Bioingeniería de la UOH se adjudicará, además, dos fondos complementarios para el estudio de COVID-19. "El primero, enfocado en la identificación temprana de marcadores moleculares de severidad de avance de la enfermedad en pacientes del Hospital Regional de Rancagua y, el segundo, pretende la secuenciación de cepas de SARS-Cov2 presentes dentro de la región, información relevante para el control de la pandemia y uso de vacunas", expuso el Dr. Latorre.

En cuanto a su personal, actualmente el Laboratorio de Bioingeniería UOH cuenta con un total de 10 operadores altamente capacitados, los que incluyen doctores y magister en ciencias biológicas, quienes en dos turnos son capaces de procesar el total de muestras para la región. En relación con el equipamiento necesario para la detección actualmente operando dentro del Laboratorio, fue enteramente financiado por el Gobierno Regional y la Intendencia de O'Higgins a través de un proyecto FIC adjudicado al Dr. Latorre, el cual tiene el apoyo del SEREMI de Minería Región de O'Higgins, CODELCO, Grupo ASOMIN y Minera Valle Central, en conjunto con los centros de investigación "Centro de Modelamiento Matemático-CMM" y "Centro del Regulación del Genoma-CRG".

Para concretar este esfuerzo exitoso, además han participado la Seremi de Salud de la región de O´Higgins, CEAF, Corporación del Libertador, Servicio de Salud O´Higgins y el Hospital Regional de Rancagua, quienes han apoyado durante todo este tiempo el correcto operar del Laboratorio.

En términos de continuidad, la Unidad de Detección y Análisis de COVID-19 de la UOH pretende funcionar hasta Junio del presente año bajo el financiamiento del Servicio de Salud O'Higgins y el MINSAL, que de ser necesario podría extenderse por todo el 2021.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado