Actividad informativa para inmigrantes haitianos

Noticias

PICHILEMU; Los recientes informes de organizaciones como la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que la población de inmigrantes en Chile aumentó en promedio 4,9% por año, entre 2010 y 2015, convirtiéndose en el país con mayor aumento de inmigrantes de Latinoamérica. Este aumento también se ha visto reflejado en localidades como Pichilemu, donde cada día es posible ver más haitianos integrándose a la comunidad.

En vista de esta realidad, el Hospital de Pichilemu no ha querido mantenerse al margen y se encuentra trabajando para integrar a las comunidades extranjeras para que puedan acceder a la salud de forma fácil y oportuna. Para ello, un equipo multidisciplinario, compuesto por médico, enfermera, matrona, nutricionista, kinesióloga, traductor y periodista, desarrollaron una actividad de prevención y promoción de salud para inmigrantes haitianos en el auditorio del Centro Cultural Agustín Ross.

Según explicó, el Dr. Francisco Roa, médico EDF y encargado del SOME del establecimiento: "Hasta el momento hemos tenido muy pocas consultas de morbilidad o consultas cardiovasculares, que son consultas de policlínico. Por lo mismo hicimos esto, para orientarlos un poquito y para que lleguen al lugar adecuado". Para ello, la asistente social, Manuela Aguilera, explicó a los asistentes los beneficios que entrega al hospital y sobre cómo obtener atención mediante la afiliación al sistema FONASA.

Posteriormente, la enfermera Paz Muñoz realizó una charla sobre la prevención y tratamiento de la tuberculosis (TBC), para luego dar paso a la matrona y nutricionista que se encargaron de explicar temas como la sexualidad responsable y el examen médico preventivo, respectivamente.

"Esta actividad se realizó con el objetivo de prevenir nuevos casos de tuberculosis en la ciudad, enfocado a inmigrantes haitianos, ya que ellos son más propensos a contagio debido a que muchos viven en condiciones de hacinamiento y algunos no están vacunados contra esta enfermedad. Se les hizo un llamado a acercarse al establecimiento para realizarse el Examen de Medicina Preventivo para detectar esta y otras enfermedades. El examen es totalmente gratuito y está disponible en nuestro hospital", recalcó la enfermera./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado