Vecinos buscan proteger humedal en la confluencia de los ríos Cachapoal y Tinguiririca

Noticias

Hoy martes 2 de febrero se conmemorará el Día Mundial de los Humedales, en este contexto, la comunidad de Pataguas Cerro y San José de Marchigüe buscan visibilizar y proteger legalmente estos reservorios de agua dulce.

Hace un año, la región de O'Higgins fue declarada como Zona de Escasez Hídrica por el Gobierno en sus 33 comunas, ante la evidente falta de agua que afectó a las cuencas de Cachapoal y Colchagua. Frente a la amenazante sequía, vecinos de las comunidades de Pataguas Cerro y San José de Marchigüe se encuentran trabajando para la conservación ecológica de los humedales circundantes, con el fin de preservar el agua, y la vida de estos ecosistemas.

Flor Osorio Cornejo, dirigente social y presidenta de la Junta de Vecinos Nº13 de Pataguas Cerro, comenta: "Como dirigente social hemos estado realizando diferentes acciones y actividades a favor de la protección legal de los humedales existentes en la comuna de Pichidegua, en la confluencia de los ríos Tinguiririca y Cachapoal. Buscamos generar consciencia en la comunidad, para que estos ecosistemas puedan contar con su protección legal para su posterior restauración ecológica".

Dentro de las líneas de acción de la comunidad, destaca la educación ambiental a jóvenes y niños, visitas guiadas, difusión en redes sociales y la propia comunicación del humedal. Kurt Castro, integrante del equipo del Humedal Las Juntas, agrega: "El concepto de humedal aún es muy poco conocido en el mundo rural y es necesario que las personas aprendan a reconocerlos, a valorarlos y a protegerlos. En el marco del Día Mundial de los Humedales, la convención Ramsar es enfática en señalar que el agua, los humedales y la vida, son inseparables, y juntos debemos trabajar por su conservación".

Para hoy martes, la Junta de Vecinos Nº13 de Pataguas Cerro realizará el concurso artístico "Pinta el humedal", con actividades hasta el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, además de juntar firmas para visibilizar el apoyo de la comunidad a través de la web www.lasjuntashumedal.cl. También es posible seguirlos en la página de Instagram @parquehumedallasjuntas y en Facebook, donde constantemente difunden fotos del humedal y de las especies que allí nidifican, como el cisne de cuello negro, coipos, garzas, triles, golondrinas, entre otros.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado