Sistema frontal causó estragos en región de O'Higgins

Noticias

Bastantes estragos dejó el sistema frontal que afectó en las últimas horas la región de O'Higgins, donde en varias comunas hubo deslizamientos de tierra y agua afectando a viviendas y caminos de diferentes sectores.

La caída de precipitaciones en esta época del año, además de una isoterma 0 a mucha altura provocó que lloviera en lugares que normalmente cae nieve, arrastrando tierra y sedimentos a los diferentes caudales de los ríos y quebradas de la región.

El domingo desde las 5 de la madrugada hubo truenos y relámpagos, además de una intensa lluvia en poco tiempo, y una granizada que despertó a los habitantes de varias comunas de la O´Higgins

Una de las comunas más afectadas por el sistema frontal fue Malloa, donde al menos 15 viviendas sufrieron daño mayor y cerca de 50 personas resultaron damnificadas producto de un deslizamiento de tierra desde el sector La Gruta hasta Cantarrana.

Producto de la emergencia, la ruta se mantuvo interrumpida por varias horas. Personal municipal junto a bomberos y carabineros hasta ayer trabajaba en el lugar. Varias familias debieron ser evacuadas hasta una zona de seguridad.

Otra de las comunas que el temporal causó mayor daño fue Vicente de Tagua Tagua donde cuatro viviendas fueron afectadas y 24 personas resultaron damnificadas por deslizamientos de tierra en los sectores La Vinilla y Tunca Arriba. En el lugar trabajó personal municipal y bomberos.

En la comuna de Las Cabras, producto de las precipitaciones, se registraron anegamientos en 7 viviendas de la población Padre Hurtado.

En San Fernando, se reportó un deslizamiento menor en la Ruta I-45, a la altura del sector Tres Lomas en el acceso a Termas del Flaco, que afortunadamente no cortó el tránsito vehicular, aunque la ruta se mantuvo cerrada preventivamente por determinación de la Gobernación de Colchagua, desde el viernes 29 y hasta el domingo 31 de enero.

En el poblado cordillerano bajó la mayoría de los turistas quedando en Termas del Flaco alrededor de centenar de locatarios, quien enfrentaron el fuerte temporal sin ningún contra tiempo, de acuerdo a lo señalado por el secretario de la junta de vecinos del sector, Ariel Carrasco.

En el resto de las comunas de Colchagua, la situación fue al igual que San Fernando con lluvia extrema y mucha agua en las calles, como también con truenos y relámpagos la madrugada del domingo.

En la zona costera de O´Higgins particularmente en la comuna de Navidad, se reportó un socavón en el puente que une las localidades de Navidad y Las Brisas. Cabe señalar, que como medida preventiva se mantuvo señalizado el sector.

En Cachapoal, otra de las comunas complicadas por el sistema frontal, al igual que Malloa, fue Graneros, que tuvo que enfrentar cortes de energía eléctrica, el que también afectó al Hospital de la ciudad, situación que posteriormente fue regularizada quedando operativo en un 100 por ciento.

Durante la mañana del domingo se reunió el COE O´Higgins encabezado por la Intendenta Rebeca Cofré, los cuales posteriormente recorrieron las zonas más afectadas por el temporal, entre ellas los sectores más dañados en la comuna de Malloa.

AGUA CAÍDA EN LA REGIÓN

Los montos de precipitación durante todo el evento son los siguientes de acuerdo al reporte entregado por la ONEMI el día domingo:

Rancagua 35,20 mm
San Fernando 81,00 mm
Convento Viejo 62,70 mm
Pichilemu 31,90 mm
Las Leñas 80,22 mm
Río Cachapoal 5 kilómetros confluencia cortaderas 77,00 mm
Glaciar Cipreses 98,00 mm
Río Claro Hacienda Las Nieves 71,3 mm
Glaciar Universidad en río San Andrés 135,00 mm
Fuente: Dirección General de Aguas (DGA).

SERVICIOS BASÍCOS:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, informó que se tuvo que detener Planta Coya.

La "nubada" que afectó al mineral El Teniente y al Cajón del Maipo, afectó al Clonqui también, subiendo la turbiedad a más de 8000NTU.

El domingo se mantuvo turbiedad y camiones aljibes alimentaron los estanques de regulación. Ese día todos los sistemas operaron de manera normal, excepto Coya.

Respecto de cortes de energía eléctrica varias comunas de la región resultaron afectadas al igual que por el suministro de agua potable. El total de afectados superó los 9 mil clientes.

Sobre los niveles de agua y caudales en O´Higgins, conforme a lo informado por la Dirección General de Aguas, las estaciones de monitoreo se mantuvieron bajo la alerta azul, sin presentar peligro de desbordes.

Controlado incendio de Sierras de Bellavista

El fin de semana quedó controlado el incendio forestal que durante tres días afectó la zona precordillerana de San Fernando, especificamente el sector de Sierras de Bellavista. El fuego consumió cerca de mil hectáreas de pino y matorrales, afortunadamente sin llevar riesgo a las viviendas del poblado, que de todas maneras como una medida preventiva, fue evacuado en su totalidad.

En las labores de control trabajaron varias brigadas de Conaf, apoyadas por helicópteros y avionetas cisterna, además de voluntarios de las distintas compañías de bomberos de San Fernando y la región que apoyaron en la protección de las viviendas. la intensa lluvia del fin de semana también fue fundamental en la contención de las llamas. Ahora se está a la espera que los brigadistas de Conaf liquiden por commpleto los sectores afectados por el fuego.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado