Destacan positivo impacto de proyectos de riego para la agricultura familiar campesina

Noticias

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de INDAP, Juan Carol García, visitaron obras de riego que permiten un mejor aprovechamiento del agua.

Pequeños agricultores de Las Cabras y Coínco, representantes de comunidades de aguas, destacaron el positivo impacto de los proyectos de riego que ha impulsado INDAP, con el apoyo del Gobierno Regional, y que permiten un mejor aprovechamiento del agua, lo que es fundamental en estos tiempos de escasez hídrica.

Precisamente para ver en terreno dichas obras, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el director regional de INDAP, Juan Carol García, visitaron algunos de los proyectos ejecutados el año pasado en la región de O'Higgins. En la comuna de Las Cabras, en el sector Santa Inés, conocieron la obra que solicitó la Comunidad de Aguas Canal Santa Silvina, que consistió en el revestimiento y entubado de una parte de dicho canal. El proyecto tuvo un costo de poco más de 39 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Regional aportó una cifra superior a los 35 millones de pesos.

El representante de esa comunidad, Gustavo Bustos, señaló que "Gracias a INDAP y a este proyecto hemos podido tener más agua y regar más". Precisó que la obra contempló el revestimiento en tubería de HDPE de 300 metros de canal, lo que se suma a los proyectos realizados en los dos años anteriores. Explicó que la iniciativa ha consistido en entubar las partes "más malas" del canal. Indicó que "Llevamos 900 metros en tres años. Ahora tenemos turnos para regar cada dos días y se puede aprovechar mejor el agua, no se pierde lo que se perdía antes. Además, los agricultores aprovechan más la tierra, ya que al tapar el tubo queda más tierra". Añadió que la comunidad que representa seguirá postulando a nuevos proyectos para continuar entubando el canal.

La comunidad de aguas no organizada Canal Santa Silvina tiene derechos de aguas provenientes de la 3ª sección del Río Cachapoal, conducidos por el canal Cocalán. En el sector la mayoría de los agricultores se dedica a la producción de maíz grano (más del 50%), aunque también se puede apreciar algunos cultivos de papas y otras hortalizas.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó que el año pasado el gobierno invirtió casi cinco mil millones de pesos en proyectos de riego para la agricultura familiar campesina de la región. Puntualizó que al presupuesto de INDAP, de 2.300 millones de pesos para riego, se sumó el aporte del Gobierno Regional que alcanzó a $2.250 millones, además de 415 millones de pesos, del financiamiento de emergencia, para obras menores de riego; lo que da un total de inversión ejecutada en riego en la región de O'Higgins de 4 mil millones 965 mil pesos para el año 2020.

Comunidades se organizan

Integrantes de tres comunidades de aguas de la comuna de Coínco decidieron trabajar en conjunto para, ante la situación de escasez de agua, aunar esfuerzos con el fin de impulsar proyectos y acciones que permitan un mejor aprovechamiento del agua de riego. Así lo pudo observar el director regional de INDAP, Juan Carol García, quien llegó hasta el sector de Chillehue para conocer el proyecto de riego asociativo canal El Molino, que consistió en el revestimiento en hormigón armado del canal y la construcción de compuertas. La iniciativa fue presentada por la Comunidad de aguas Canal El Molino, representada por Manuel Urra, y se financió con recursos por más de 33 millones de pesos que aportó el Gobierno Regional. A la actividad asistieron también el alcalde subrogante de Coínco, Héctor Orellana, el director de obras, Sebastián Alcaíno, el jefe de área Doñihue, Ángel Valles, el coordinador del Prodesal y representantes de las comunidades de aguas canal El Molino, El Cerro y Las Hualtatas.

Manuel Urra, representante de la comunidad Canal El Molino, explicó que la escasez de agua los motivó a organizarse. "Como agricultores -dijo- necesitábamos en forma urgente organizarnos y ordenarnos con el tema del agua, para poder sacar esto adelante. Desde hace 10 años ha ido bajando el nivel del agua; el año pasado fue brutal la escasez de agua y tuvimos pérdida total de 70 hectáreas. Eso nos llevó a unirnos, no nos queda otra".

Urra agradeció "El apoyo que nos ha brindado INDAP para mejorar el riego. "Este último proyecto contempló el revestimiento de un tramo del canal y la construcción de compuertas, lo que permite hacer desvíos y distribuir bien el agua. Esto es una ayuda enorme; esperamos más de 30 años para este proyecto que beneficia a aproximadamente 300 agricultores".

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que "Para nosotros es fundamental ver que el esfuerzo que hicimos para poder funcionar el año 2020 y estar al servicio de nuestros usuarios dio frutos". Destacó que "La inversión en riego para la agricultura familiar campesina en la región se duplicó y se logró al menos hacer dos obras, donde antes solo hacíamos una". Agregó que "Éste ha sido un esfuerzo muy grande del equipo de agricultura y sobre todo del equipo INDAP que ha contado con el apoyo y respaldo de la Intendenta Rebeca Cofré y del gobierno regional. La vara va subiendo y esperamos que el 2021 podamos concretar y satisfacer más necesidades de nuestros usuarios. Si logramos priorizar las necesidades y atacar estas prioridades en conjunto podremos seguir cultivando éxitos".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado