69 colegios serán administrados por servicio local de educación pública

Noticias

Con la presencia de alcaldes y representantes de los municipios de las comunas de Chimbarongo, Placilla, Nancagua y San Fernando, se realizó ayer el acto de traspaso oficial de 69 establecimientos educacionales, al nuevo Servicio Local de Educación Pública Colchagua, en el marco del proceso de implementación de la nueva educación pública iniciada en Chile de manera gradual.

La ceremonia se llevó a efecto en la escuela G-414 del barrio Estación en la localidad de Tinguiririca, comuna de Chimbarongo, oportunidad en la que fue reinaugurado dicho establecimiento educacional que fue afectado por un incendio en el año 2019.

Al acto oficial asistió la Directora Nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Colchagua, Leonardo Fuentes, los alcaldes de Chimbarongo, Marco Contreras, Nancagua, Eduardo Escanilla y de Placilla Tulio Contreras, además del asesor jurídico del municipio de San Fernando, Lucas Vegas.

En la oportunidad las autoridades municipales hicieron entrega simbólica de las llaves del nuevo servicio, al director ejecutivo del SLEP, Leonardo Fuentes.

A partir del 1 de enero de este año los establecimientos educacionales de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, que anteriormente pertenecían al sistema municipal, hoy pasan a ser administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua. Durante este tiempo se ha realizado un trabajo articulado con los alcaldes de las comunas con la intención de que el traspaso se lleve a cabo de forma exitosa.

En noviembre de 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública. El primero de ellos en la Región de O'Higgins es el de Colchagua, que desde enero de 2021 parte su funcionamiento en el territorio.

De acuerdo con esta nueva ley, el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua se convierte en el sostenedor educacional de 58 colegios, escuelas y liceos, y 11 jardines infantiles VTF, Vía Transferencia de Fondos de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, cuyo propósito será velar por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse.

"Es un servicio descentralizado, responsable de calidad y equidad de los aprendizajes, y del desarrollo integral de cada estudiante del territorio, su principal labor es apoyar a los establecimientos educacionales para que continúen haciendo realidad sus proyectos educativos, rescatando la identidad, cultura local y pertinencia territorial. Cerca de 12 mil estudiantes y 2.358 docentes y asistentes de la educación, se verán beneficiados con este modelo que promete más calidad, inclusión y equidad en el aprendizaje, así como también mayor participación y gratuidad", señaló el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Colchagua, Leonardo Fuentes Román.