Sernatur junto a Capitanía de Puerto y municipio realizan operativo educativo

Noticias

La jornada fue dirigida especialmente a prestadores de turismo aventura náuticos.

La Dirección Regional de Turismo de O'Higgins realizó una visita a cuatro sectores claves de la comuna de Navidad: La Boca, Las Brisas, La Vega de Pupuya y Matanzas, con el fin de identificar y notificar a prestadores de servicios turísticos no registrados en Sernatur, es decir, que se encuentran al margen de la Ley de Turismo 20.423 - en dicha instancia, también se difundió una actividad informativa que se encontraba previamente coordinada entre las tres instituciones-.

Posteriormente y cumpliendo todas las medidas sanitarias, se generó una instancia explicativa acerca de los procedimientos de formalización y cumplimiento con la normativa vigente tanto de La Armada, Sernatur -áreas de registro e inspección- y el Municipio. Estos últimos se encargaron de la organización, convocando a prestadores de servicios de turismo aventura náuticos informales. Durante la actividad se atendió diversas dudas y consultas que existían en torno a los procedimientos, ejecutando así una jornada educativa que orientó a los prestadores de servicios turísticos respecto a cómo se debe proceder para lograr la formalización y cumplimiento de las normativas estipuladas en las tres instituciones.

"Realizamos este operativo junto con el municipio de Navidad y la Capitanía de Puerto de Pichilemu, con el objetivo de informar y apoyar los procedimientos de regularización de la oferta de actividades de turismo aventura, particularmente aquellas que se ejecutan en el borde costero y otros cursos de agua como es el caso de la desembocadura del Río Rapel. La intención de estas acciones siempre ha sido velar por la seguridad de los turistas que es fundamental, sobre todo hoy bajo el contexto de pandemia en el que nos encontramos, por otro lado, fomentar una oferta que además de ser segura entregue una óptima experiencia a los turistas que visitan nuestra costa", indicó, María Soledad Merino, directora regional (s) de Sernatur.

Asimismo, Benjamín Schmidt, Capitán de Puerto de Pichilemu manifestó que: "La actividad resultó un éxito porque hubo una interacción bastante positiva, la cual tuvo una muy buena llegada a la gente, esto sin duda habla muy bien de ambos servicios quienes intentan entregar en forma cohesionada información en un esfuerzo mancomunado que brinda finalmente mayores frutos a la población ,así que, quedamos muy contentos y de parte de la Capitanía de Puerto, esperamos tener más encuentros como este".

Esta acción se realizó en el marco de la Ley de Turismo 20.423, la cual indica que tanto los prestadores de alojamiento como los de servicios de turismo aventura deben estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, además de cumplir con estándares de seguridad para brindar un servicio adecuado a los turistas que visitan la región.

"Estamos muy agradecidos porque la gente se fue muy contenta. Fue una muy buena instancia aclaratoria para responder muchas dudas, tenemos mucho trabajo que hacer todavía, pero esto va en pos de mejorar la formalización en el turismo, de igual modo, para los prestadores ha sido muy difícil en el contexto de pandemia, entonces poder lograr que venga la Capitanía de Puerto de Pichilemu es muy importante, del mismo modo contar con Sernatur, quienes nos ha respondido muchas dudas respecto a la formalización, procesos y todo lo que conlleva. Es muy importante poder realizar este tipo de encuentros, tuvimos una muy buena acogida participaron alrededor de 20 personas entre organizadores y prestadores de servicios, así que quedamos muy conformes", señaló, Pablo Jiménez, encargado de Turismo de Navidad.

Estos operativos buscan ampliar la oferta regularizada, para quienes aún no están registrados lo pueden hacer ingresando al sitio web de Sernatur o ir directo al link: registro.sernatur.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado