Refuerzan llamado a contestar Encuesta Casen en Pandemia

Noticias

"Queremos transmitir que esto es un proceso confiable y seguro, ya que toda la información que nos entreguen las familias serán resguardadas y se velará por su absoluta confidencialidad", reforzaron las autoridades del Gobierno.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, acompañada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, realizó una reunión virtual con representantes de las comunas de Coinco, Graneros y Quinta de Tilcoco donde dio a conocer los resultados de la fase de pre contacto de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen en Pandemia 2020.

Participó el alcalde (s) y Administrador Municipal de Coinco, Hector Orellana, la Directora de Desarrollo Comunitario (s), DIDECO, Mariana Garate, el encargado de la Secretaria de Planificación Comunal, SECPLAC, de la Municipalidad de Quinta de Tilcoco, Roberto Mundaca, y Fernanda Carvajal, profesional del Departamento Social de este último municipio y la DIDECO de la Municipalidad de Graneros, María Luisa Padilla.

En la instancia, la subsecretaria Candia explicó el desarrollo de esta Encuesta que se está llevando a cabo en el territorio nacional, la que a raíz de la emergencia sanitaria cambió a una modalidad mixta secuencial, que incluye una fase de pre contacto en la que, de forma presencial, se obtendrán los números telefónicos de las personas para poder ser encuestadas posteriormente de manera telefónica.

Cabe destacar que este es un trabajo realizado en conjunto con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (CEEL), el cual se desarrolla por medio de un estricto seguimiento de los protocolos y resguardos sanitarios para cuidar de la salud de los encuestados y encuestadores durante todo el proceso.

En la Región son 6.716 las viviendas que forman parte de la muestra seleccionada para ser parte del proceso, lo que corresponde a un 6,7% del total de encuestados a nivel nacional (103.030 hogares). Todas ellas están siendo visitadas por los 14 encuestadores que dispone Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica.

De acuerdo a los datos entregados por la subsecretaría de Evaluación Social, en la Región hay un total de 5.272 pre contactos logrados (78,5%) y 307 pre contactos rechazados (4,6%). Las comunas que presentan mayores índices de rechazo son: Coínco (13,3%), Graneros (11,2%) y Quinta de Tilcoco (7,4%).

"Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia vemos con preocupación los indicadores que muestran rechazo en las comunas de la Región, los que no nos permitirán conocer la realidad de los hogares en momento, donde es de suma relevancia contar con buenos diagnósticos para identificar las principales carencias que afectan a la población. La encuesta Casen en Pandemia es una herramienta que nos permite tener una radiografía de la situación socioeconómica de los hogares, la que nos permite desarrollar las políticas públicas adecuadas que vayan en ayuda de quienes más lo necesitan, por lo que cada una de las respuestas de los hogares visitados en la región de O´Higgins son fundamentales para el desarrollo del proceso", agregó Candia.

En ese sentido, reforzó el llamado a los hogares a contestar el teléfono señalando "Queremos transmitir que esto es un proceso confiable y seguro, ya que toda la información que nos entreguen las familias serán resguardadas y se velará por su absoluta confidencialidad".

En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia Mónica Toro, reiteró el llamado a todas las familias que forman parte de la muestra para que puedan responder la Encuesta Casen porque "La información que entreguen es muy importante ya que nos permitirá tener una radiografía y caracterización de nuestra Región de O´Higgins, fundamental a la hora de focalizar nuestras políticas públicas, e implementar acciones que permitan apoyar a las personas y familias que más lo necesitan. Reitero el llamado y compromiso a que si usted forma parte de la muestra participe de este proceso ya que además está representando a todas nuestras familias".

Cabe recordar que el proceso de levantamiento de información a través de las encuestas telefónicas se realizará hasta el próximo 31 de enero, con lo que se contará con resultados con representatividad nacional y regional a fines del primer semestre del próximo año.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado