Sidebar

Menú

UOH ofrece más de 700 cupos de Admisión Especial para 2021, comprometiéndose con la equidad y diversidad

Noticias

La Universidad de O'Higgins cuenta con ocho de estas vías, entre ellas: para Estudiantes con Beca de Excelencia Académica, de Equidad Regional, Deportista Destacado/a, Cupo PACE y para jóvenes en Situación de Discapacidad.

Liceo emblemático de Rancagua, adscrito al PACE UOH y técnico profesional son factores que se conjugaron en el camino a la Educación Superior de Moisés Richard. El joven de 21 años, estudia en la Universidad de O'Higgins y no precisamente una carrera relacionada con su establecimiento de procedencia, optó por Derecho. Sin embargo, su ingreso a la UOH estuvo marcado por otro factor: El cupo de Excelencia Académica, una de las ocho vías de Admisión Especial con las que cuenta la nueva Estatal de la Región de O´Higgins.

"Significó materializar un sueño: Estudiar en la Universidad y poder acceder efectivamente a la enseñanza universitaria siempre fue uno de mis proyectos de vida. La posibilidad del ingreso por esta vía especial, me permitió concretarlo y hacerlo realidad.

El cupo de Excelencia Académica, también fue una forma de reconocimiento a mi esfuerzo depositado en la Enseñanza Media y una oportunidad real para conseguir el acceso por medios flexibles adicionales a la vía de ingreso regular a las universidades", expresó el ex alumno del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua.

En el marco del nuevo Proceso de Admisión a las Instituciones de Educación Superior, en el que se aumentó el porcentaje, de un 15% a un 20%, de Admisión Especial para todas las universidades y un de un 20% a un 25% en aquellas zonas extremas, la UOH fue en línea con estas modificaciones y valoró la diversidad de postulantes que desean continuar con su formación académica.

"Desde sus inicios, la Universidad de O'Higgins ha establecido un compromiso total con algunos conceptos que para nosotros no son sólo palabras. Cuando hablamos de inclusión y de equidad, significa ir a buscar el talento donde el talento está. El talento se reparte. Eso está demostrado. Se reparte en partes iguales. En todos los géneros, en todo tipo de dependencias escolar, en todas las regiones. El talento está", manifestó el Vicerrector Académico, Marcello Visconti.

Ocho son las vías de Admisión Especial con las que cuenta la UOH, éstas son: Cupo para Estudiantes con Excelencia Académica, Cupo de Equidad Regional, Cupo Equidad de Género, Vía de Admisión Especial para Estudiantes en Situación de Discapacidad, Cupo Explora-Unesco, Cupo Agropecuario, Cupo Deportista Destacado/a y Cupo Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Todas ellas, con metas claras: reconocer el talento sea donde sea que esté, y porque la diversidad de talentos contribuye significativamente a asegurar calidad en el proceso educativo.

Este año la Universidad de O'Higgins matriculó más de 1.200 estudiantes, muchos y muchas por vía regular y otros y otras por vía especial. Para el 2021, la UOH está ofreciendo más de 700 vacantes por admisión especial, todo un récord en la Admisión de la Estatal. Detalles los puedes encontrar en www.uoh.cl 

"Hemos ido buscando cómo a través de diferentes instancias, tales como el valor de la trayectoria escolar, el reconocer diferentes tipos de contextos y talentos dentro de estos contextos, hoy nos hace tener una oferta contundente, fuerte, pertinente para la región, su realidad y el país. Creemos en una formación en contextos de diversidad, y la admisión especial es una clara respuesta de la UOH a favorecer la diversidad a través de acciones en equidad", sostuvo el Director de Admisión y Acceso Efectivo de la Universidad de O'Higgins, Juan Manuel Solís.

Camino a la UOH: Charlas informativas y de orientación

Moisés Richard, también es Tutor Académico del equipo TuPar UOH, un programa de acompañamiento en la Educación Superior que se realiza durante los primeros años de carrera. Cuenta que se enteró de esta vía de Admisión mediante una visita que realizó la UOH al Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. "Recuerdo que Juan Manuel Solís, Director de Admisión y Acceso Efectivo, realizó una charla motivadora y sumamente real, que captó mi atención y focalizó mis proyecciones hacia una oportunidad concreta y posible dentro de la región. Creí en mí y confíe en sus palabras. Así que me informé con las indicaciones que los especialistas brindan acerca de las vías de ingreso, puntajes y ponderaciones y la malla curricular para luego tomar la decisión de postular efectivamente considerando esta vía de ingreso especial", recordó.

Durante este año las charlas institucionales se trasladaron a la virtualidad, manteniendo su calidad e información pertinentes que facilitan la toma de decisiones de los/as futuros/as postulantes. Además, se realizan entrevistas con los Directivos y jefes de carrera UOH y transmisiones en vivo junto a estudiantes que cuentan su experiencia en primera persona. Todas ellas, se pueden revisar en las redes sociales de Admisión UOH, tales como Instagram y Facebook.