Si tengo una empresa, un local comercial o un restaurante ¿qué me pedirá la autoridad al momento de fiscalizar?

Noticias

En el marco del plan "Paso a Paso Laboral", el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Ministerio de Salud han publicado un formulario de fiscalización que establece en único documento las medidas que las empresas deben cumplir con motivo del Covid.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, y el Seremi de Salud, Pablo Ortiz, dieron a conocer detalles del "Formulario Único de Fiscalización" (FUF), documento que se utiliza para revisar si las empresas cumplen con las medidas sanitarias correspondientes para operar en el proceso del Plan "Paso a Paso Laboral".

El Formulario Único de Fiscalización fue confeccionado por la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El documento contiene aspectos de prevención y control del COVID-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores y con recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as.

"Como gobierno queremos dar certezas tanto a empleadores como a trabajadores que necesitan levantarse de esta crisis sanitaria mundial, pero mediante una reactivación segura y responsable. Es por esto que ponemos a disposición el Formulario Único de Fiscalización que contiene, en un solo documento, las medidas que serán fiscalizadas tanto por la Dirección del Trabajo como por la Seremi de Salud, en un esfuerzo conjunto para ayudar a la prevención del Covid-19", señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social de O'Higgins Federico Iglesias.

Entre los puntos a considerar en el FUF se encuentran:
* Las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes
* Medidas de protección colectivas de señalización
* Evaluación de riesgo y procedimientos de trabajo seguro y preventivo
* Procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados covid-19 o casos de contacto estrecho.

"En estos 4 elementos que van a ser los fiscalizados, ustedes van a tener la posibilidad de acceder a una pauta de evaluación con 26 preguntas, en las que pueden ir chequeando si cumplen, si deben implementarlo o si no aplica al rubro que poseen. El objetivo de publicar este documento (FUF) es que cada empleador o dueño de local vea si está cumpliendo o no con las exigencias sanitarias, antes de ser fiscalizado", agregó el Seremi Federico Iglesias.

Por su parte, el Seremi de Salud de la región de O'Higgins, Pablo Ortiz señaló que "La fiscalización es parte importante dentro de los campos de acción que nos permiten velar por la salud de población, donde lo relevante es que se cumplan los protocolos establecidos, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagios de Covid-19".

El Formulario Único de Fiscalización, está disponible en la página www.pasoapasolaboral.cl para ser descargado y revisado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado