Se presentó el libro "Colchagua en emergencia"

Noticias

El miércoles 11 de noviembre a través de plataformas Zoom y Facebook live por Historia Colchagua se efectuó la presentación de libro "Colchagua en Emergencia. Historia de sus desastres socionaturales, entre 1906 y 1985", evento organizado por la red de profesores de Historia de Colchagua y Cachapoal.

Esta investigación fue un trabajo de los historiadores Cristian Urzúa y Víctor León, quienes indagaron diversas para construir un relato profundo y ameno de los desastres que azotaron a la población. Grandes terremotos, tsunamis, inundaciones, sequías y actividad volcánica son los protagonistas de esta historia, buscando analizar la capacidad de respuesta y resiliencia de sus habitantes.

Durante la presentación fue comentado el texto por la profesora Colomba Gaete, quien resalto el texto: "El detalle de las crónicas es muy importante, porque aporta testimonios con respecto a un contexto social e histórico, entrega un visión objetiva, pero al mismo tiempo presenta un componente literario bastante interesante y cercano a la vez. Las crónicas son sacadas de habitantes de la zona, con apellidos que hasta el día de hoy podemos familiarizar. También, están presente historias que nos han contado nuestros abuelos o padres, por tanto el rescate de la historia local". Otro de los invitados en dicho evento fue el Premio Nacional de Historia (2016) Julio Pinto, quien también valoro el trabajo: "Hay aquí una reconstrucción histórica, además tiene una proyección más activista. Ya que no lo toman como algo anecdótico los desastres, sino como eventos que van a seguir pasando y es mejor que sepamos de que se trata para saber cómo reaccionar cuando llegue a ocurrir. Hay en el libro una voluntad de reunir conocimiento y colocarlo al servicio de las comunidades, y también de motivar a esas comunidades adoptar medidas de prevención. No es un libro contemplativo o de mera recopilación de datos es un libro que llama a la acción, un libro que llama a un cambio de paradigma.

Recomiendo con mucha fuerza que todos y todas lo lean, lo paladeen y se apropien del llamado que hace este libro y lo utilicen para trabajar con sus alumnos en las salas de clases".

La investigación es financiada por los Fondos de Cultura y las Artes de la Región de O'Higgins y cuyo producto final es un libro que espera ser un aporte al estudio de nuestro territorio.