Por pandemia: San Fernando pionero a nivel regional en instalar cruce al estilo Tokio

Noticias

A fin de asegurar el efectivo distanciamiento físico de peatones y de esta forma evitar eventuales contagios debido a la pandemia, la Municipalidad de San Fernando efectuará la demarcación de un cruce tipo Tokio en el centro de la comuna.
Esta pionera iniciativa a nivel regional se habilitará en el sector de calle Chillán con Manuel Rodríguez, zona de alta afluencia de transeúntes que asisten a realizar trámites a entidades bancarias y locales comerciales.

"Este dispositivo urbano innovador contempla el cruce peatonal en diagonal y en simultáneo de los peatones, lo cual disminuye ostensiblemente los tiempos de espera en las intersecciones y las aglomeraciones, aminorando las posibilidades de contagio en las esquinas", destacó el alcalde Luis Berwart Araya.

La iniciativa se adscribe al Plan de Movilidad y Ciudad impulsado por el Ministerio de Transportes, en el contexto de crisis sanitaria.

"Este cruce, inédito en la provincia y en región, se instalará en la intersección de Avenida Manuel Rodríguez con calle Chillán y considera un diseño que aportará color e innovación al corazón de nuestra comuna, algo que los sanfernandinos necesitamos", sostuvo el jefe comunal.

La iniciativa cuenta con la aprobación y coordinación de la UOCT, que modificará las fases del semáforo y supervisará junto al municipio, la incorporación de la señalética para la mayor seguridad vial posible.

AMPLIACIÓN VEREDAS Y CICLOVÍAS TEMPORALES

Asimismo, el alcalde Berwart resaltó el trabajo de los profesionales de Secplan para postular este proyecto que será financiado por la Subdere, el que además considera: la ampliación de las veredas en puntos estratégicos de alta aglomeración de personas, instalando topes plásticos cada tres metros en la calle para que la mitad de la calzada sea parte de la acera, generando de este modo más espacio, entre los peatones que se desplazan y las personas que esperan por algún servicio.

De igual modo se demarcarán en el pavimento, círculos cada 1,50 metros, distancia social segura recomendada por el Minsal. Los puntos donde se aplicará esta medida son: Acceso Liceo Neandro Schilling / Acceso Municipalidad / Acceso Gobernación / Acceso IPS / Acceso AFC / Acceso SII / calle Chillán, entre terminal menor y calle España.

También, la iniciativa considera una ciclovía temporal desde Negrete con Manso Velasco empalmando con la actual ciclovía hasta Juan Jiménez, Feliciano Silva, cruce con Leopoldo Urrutia.

Berwart explicó que corresponde a 830 metros de vía segregada y considera semaforización para ciclistas en los cruces de mayor tránsito.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado