Municipalidad de San Fernando lanza campaña Por Un Plebiscito Seguro

Noticias

Alcalde Berwart llamó a los vecinos de la comuna a respetar las nuevas formas de votar establecidas por el Servel. "Debemos ser responsables al momento de ir a las urnas", dijo al respecto la autoridad.

Ayer miércoles, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, presentó la campaña por un Plebiscito Seguro, ad portas de las elecciones del próximo 25 de octubre.

El jefe comunal hizo presente que "Debemos ser responsables al momento de ir a las urnas, este es un momento histórico que requiere la mayor participación por parte de la ciudadanía, entendiendo que vivimos en un momento de pandemia donde el autocuidado es fundamental", agregó, detallando que la iniciativa busca fomentar el respeto a las nuevas formas de votar establecidas por el Servicio Electoral.

Estas tienen relación, entre otras, con el uso de lápiz pasta azul para firmar el padrón y la eliminación de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.
Asimismo, el alcalde Berwart entregó una serie de recomendaciones para cada elector que ejerza su derecho a sufragio este 25 de octubre.

"En primer lugar, recordar a los vecinos que el horario de votación será extendido entre las 08:00 de la mañana y las 20:00 horas, y existirá un horario exclusivo para personas de 60 años o más, de las 14:00 a las 17:00 horas", informó.

En la misma línea, y siguiendo los protocolos establecidos por el Servel, llamó a la comunidad a -en la manera de lo posible- "Acudir al local de votación sin acompañante, a menos que sea necesaria la asistencia para votar".

También, recordó el uso de mascarillas en todo momento, y en caso que un presidente de mesa solicite verificar la identidad, solo se debe retirar por un lapso de tres segundos.

"Además, es muy importante usar alcohol gel antes y después de votar, y respetar las filas y la distancia física, tanto con los vocales de mesa y los otros electores", dijo, insistiendo en la necesidad de evitar aglomeraciones y una vez ejercido el voto, regresar a los hogares.

Por último, reiteró que son doce los establecimientos educacionales habilitados en la comuna como recintos de votación. Se trata del Liceo Neandro Schilling, Liceo Eduardo Charme, Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos, Liceo Heriberto Soto, Escuela Olegario Lazo, Escuela Jorge Muñoz Silva, Escuela Isabel La Católica, Escuela María Luisa Bouchon, Escuela Giuseppe Bertolucci, Escuela Washington Venegas, Escuela Villa Centinela y la Escuela Sergio Verdugo Herrera de Puente Negro.

La autoridad comunal instó a los vecinos a informarse con anticipación respecto al recinto, donde les corresponderá sufragar, precisando que el Servel habilitó el sitio www.consulta.servel.cl para que los ciudadanos revisen su local de votación.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado