Colmed Rancagua pide revisar protocolos para que odontólogos puedan trabajar con menos restricciones

Noticias

“Para el Colegio Médico es importante sensibilizar a las autoridades y ciudadanía frente a este importante tema, más aún cuando ya en Fase 2, se permite la apertura de Centros Comerciales y en Fase 3 se permite la reactivación de atención de cafés y restoranes, siendo que la salud bucal tiene mayor impacto y prioridad en la calidad de vida de toda persona”.

La Directiva del Colegio Médico de Rancagua, se reunió con el Presidente y el Vicepresidente del Colegio de Cirujano Dentistas de O’Higgins, Dr. Guillermo Moreno Z. y Dr. Claudio Pérez G. respectivamente, donde conversaron de los protocolos que se han debido implementar tras la llegada del Covid-19 a nuestro país.

Al encontrarse varias comunas en Fase 2 y Fase 3, se hace necesario que el MINSAL revise los protocolos establecidos para la atención odontológica, pues durante todo este tiempo no han podido continuar con su labor habitual, en un tema tan sensible como lo es la salud bucal, más aún cuando Chile tiene una alta prevalencia en patología bucal, que al demorar su atención podría acarrear mayores y más serios problemas de salud en toda persona.

Para La Directiva del Consejo Regional Rancagua, es importante apoyar a los Cirujano Dentistas en su trabajo, pues consideramos que la labor que ellos realizan es fundamental y parte importante de la salud de la ciudadanía. “La atención odontológica, inicialmente, ha debido ser postergada debido a la pandemia. Esto por los posibles riesgos de contaminación en los box dentales. Hay, por lo tanto, tratamientos dentales en espera de ser concluidos. La salud oral debe ser atendida por ser puerta de entrada de varias patologías. Tenemos que identificar los riesgos en la atención y buscar la manera de disminuirlos y acompañar a los odontólogos en este proceso, con protocolos atingentes y aplicables a nuestra realidad, y no restringir su funcionamiento. Sabemos que, al igual que para el resto de los trabajadores de la salud, el uso de elementos de protección es una parte fundamental para la reactivación de estas prestaciones de salud”

Por su parte, el Dr. Moreno fue enfático en mencionar que los Cirujano Dentistas, desde hace muchos años, atienden con medidas preventivas como guantes y mascarillas. Que no hay evidencia científica nacional e internacional, que indiquen índices de contagios por Covid tanto en los Cirujano Dentistas, como en sus pacientes.

La Directiva del Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, junto a las Sociedades Científicas del gremio y los Cuerpos Académicos de las Universidades, han trabajado desde el comienzo de la emergencia sanitaria en elaborar protocolos de bioseguridad que protejan tanto al profesional como a sus pacientes y personal asistente, revisando y utilizando la evidencia científica y empírica que ha ido apareciendo en la información internacional. Estos protocolos han sido sugeridos y difundidos para el uso de nuestros colegas.

Para el Colegio Médico es importante sensibilizar a las autoridades y ciudadanía frente a este importante tema, más aún cuando ya en Fase 2, se permite la apertura de Centros Comerciales y en Fase 3 se permite la reactivación de atención de cafés y restoranes, siendo que la salud bucal tiene mayor impacto y prioridad en la calidad de vida de toda persona.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile está participando activamente en la Mesa de protocolos del MINSAL, donde esperan puedan acordar un protocolo de atención aplicable, en las prestaciones odontológicas como también en otras prestaciones de salud.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado