Coltauco cuenta con nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

Noticias

Se trata de un recinto que permitirá la atención de más de 5 mil personas del sector de Loreto, cuya inversión superó los 644 millones de pesos, financiados a través del Convenio de Programación en Salud del Minsal-Core-Gore.

Un gran avance para el sector Loreto de Coltauco se concretó este miércoles al dar el vamos oficial al nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), obra financiada por el Ministerio de Salud con el propósito de contribuir a mantener sana a la población a cargo, incrementando la capacidad de respuesta oportuna de la Atención Primaria, desde una perspectiva de red más cercana a la gente y favoreciendo la participación social.

La flamante obra fue visitada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; la Intendenta de la Región de O´Higgins, Rebeca Cofré; la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara; el diputado Juan Luis Castro y, la consejera regional Jacqueline Jorquera, quienes en compañía del alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, concejales y dirigentes vecinales y de la salud, entre otras autoridades, valoraron que “la puesta en marcha de esta nueva obra que acerca la salud a la ciudadanía en la comuna de Coltauco con el sector de Loreto. Quiero transmitirle al alcalde, a Don Rubén Jorquera, su valiosa ayuda, todo el esfuerzo y el trabajo, porque la perseverancia de los alcaldes claramente es muy importante en poder apoyar un proyecto como éste. Sabemos que va a mejorar claramente la calidad de la salud en Coltauco”, según destacó la Intendenta Rebeca Cofré.

Sobre el nuevo recinto asistencial, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, subrayó que “este proyecto comenzó el 2014 y tuvimos un problema porque la empresa que lo estaba construyendo quebró y tuvimos que retomar la obra, pero dado el esfuerzo que hizo el Servicio de Salud, que hizo también el alcalde y la intendencia, pudimos obviamente llegar a puerto y tener aquí este Centro Comunitario de Salud Familiar que se va a entregar próximamente a la ciudadanía y con toda la modernidad, con toda la última tecnología con la que hoy cuentan estos centros”.

Sin duda que los Centros Comunitarios de Salud Familiar buscan plasmar la esencia del Plan de Salud Familiar, integrando el trabajo con la comunidad, en la perspectiva de corresponsabilidad en el cuidado de la salud, previniendo el daño en los individuos y sus familias, y promoviendo estilos de vida saludables a través del autocuidado.  Así lo destacó la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara, quien relevó que “este Cecosf permite acercar la salud a la comunidad, a los vecinos, pero además es un centro que tiene un refuerzo adicional en dotación entregada por el ministerio, y cuenta con un equipamiento de último modelo, muy moderno y que permite resolver aquí, cerca de los vecinos, los problemas de salud que pudieran tener. Más de cinco mil personas se verán beneficiadas con este centro de salud y ello es un tremendo aporte a la comunidad, que es justamente lo que nosotros queremos, que la salud se resuelva muy cerca de donde viven los vecinos”.

Luego de un amplio recorrido, dirigido por la coordinadora del Cecosf, Claudia Espinosa, el alcalde de la comuna de Coltauco, Rubén Jorquera, señaló que “este es un proyecto largamente esperado y no tiene nada que envidiar a una clínica. Estamos acercando la salud a las personas y eso es lo que estamos haciendo hoy. Este proyecto se une a la próxima construcción del nuevo Cesfam, por tanto, será un gran avance para nuestra comuna”.

El proyecto comprendió una construcción de 246 m2, con una inversión que superó los 644 millones de pesos, formando parte del Convenio de Programación en Salud del Minsal-Core-Gore. El nuevo recinto cuenta con SOME, 2 box consulta, 1 box ginecológico, 1 box dental con Rx dental, 1 sala de procedimientos, Botiquín y P.N.A.C. (Box entrega leche).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado