Presidente Piñera firmó Proyecto de Ley "Juan Barrios" en Mostazal

Noticias

"Este proyecto de ley lo que establece es que, cuando se atente, se incendie o se queme un camión o un bus y haya resultado de muerte, la pena va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua. Es decir, presidio mayor en su grado máximo. Y, en los demás casos, presidio mayor, es decir, entre 5 y 20 años de prisión", dijo el Primer Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Víctor Pérez; al Ministro de Justicia, Hernán Larraín; y al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentaron y firmaron la mañana de este jueves el Proyecto de Ley "Juan Barrios" que endurece las penas para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículo motorizado, dado el incremento de este tipo de delitos.

El proyecto de ley, firmado en una actividad desarrollada en la comuna de Mostazal en la Región de O'Higgins, toma el nombre de Juan Barrios en homenaje al camionero que el 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario contra su camión mientras se encontraba durmiendo dentro de éste, producto de lo cual el conductor quedó con graves quemaduras que finalmente terminaron con su vida.

La iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera indicó que en la actualidad "El artículo 478 del Código Penal establece la figura del incendio agravado cuando se queman o se incendian edificios, casas, naves, trenes, porque la ley supone que ahí, además de la destrucción física, material, también se está poniendo en riesgo la salud o la vida de las personas".

"Lo mismo pasa con los camioneros de Chile -continuó el Presidente Piñera- porque su camión es un verdadero segundo hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, donde duermen, donde viven, donde comparten. Y, por esa razón, hemos agregado a los camiones y buses a la lista de bienes que van a ser calificados como incendio agravado, cuando se atente a través del fuego y del incendio contra ellos", comentó el Mandatario.

"Este proyecto de ley lo que establece es que, cuando se atente, se incendie o se queme un camión o un bus y haya resultado de muerte, la pena va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua. Es decir, presidio mayor en su grado máximo. Y, en los demás casos, presidio mayor, es decir, entre 5 y 20 años de prisión", agregó el Presidente.

"Sin duda que debimos haber tenido esta ley mucho antes, y por eso quiero hacer un llamado a que estemos más alertas, más atentos en todo aquello que nos va a permitir proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas", sentenció el Presidente de la República.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

El proyecto busca así proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción.

El Presidente Piñera hizo entrega de una pensión de gracia a la esposa de Juan Barrios, quien estuve presente en la firma del proyecto de ley.-