Senador Letelier celebra acuerdo del gremio de transportes menores con el ejecutivo

Noticias

Tras meses de demandas de representantes de taxis, taxis colectivos, transporte escolar y buses urbanos y rurales, que buscaban obtener apoyo del Gobierno en el marco de la fuerte crisis económica que han debido afrontar producto de la pandemia, finalmente llegaron a buen puerto. Ahora, la propuesta de apoyo deberá llegar al Congreso.

Desde marzo, dirigentes del mundo del transporte de pasajeros menores y mayores se unieron para manifestar las tremendas complicaciones económicas que los aquejaba, producto de la pandemia. Disminución de ingresos de hasta un 80% en el caso de los taxis y taxis colectivos, cero ingresos desde diciembre para quienes forman parte del transporte escolar y la baja considerable de recorridos y transporte de pasajeros, en el caso de los buses urbanos y rurales; más una serie de debilidades desde el punto de vista de apoyo sanitario y protección fueron parte de lo que manifestaron insistentemente durante este tiempo.

Y, aunque durante estos meses el Gobierno ha impulsado un grupo de políticas de apoyo, una gran mayoría de quienes son integrantes del rubro de transportes no lograron ser beneficiados. Una situación que fue expuesta una y otra vez, en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, desde donde se estableció el compromiso de trabajar en conjunto para gestionar la sensibilización y respuestas positivas del Ministerio de la cartera correspondiente.

Finalmente, luego de seis meses de trabajo colectivo del gremio -con apoyo de parlamentarios-, el Ministerio de Hacienda (junto al de Transportes) accedió a llegar un acuerdo que, de ser aprobado en el Congreso, beneficiará a miles de chilenas y chilenos que han afrontado este período con incuestionables dificultades.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y uno de los que lideró desde el Congreso el apoyo al gremio, el Senador Juan Pablo Letelier manifestó su absoluta satisfacción por esta noticia que, a su juicio, era "De extrema urgencia, desde hace muchos meses".

"Después tantos meses de estar exigiendo un apoyo especial para el sector de transporte, el Ministro de Hacienda ha cedido, aceptando que se firme un proyecto de ley al Congreso, donde se autorizan pagos de bono a los taxis colectivos -dueños y conductores-, lo mismo para el transporte escolar, así como el transporte urbano y rural de pasajeros mayor. Este es el logro de un trabajo mancomunado, junto a sus dirigentes que han explicado cuan duro han sido estos meses", expresó el parlamentario.

Según Letelier, ahora es fundamental que el ejecutivo ingrese cuanto antes el Proyecto de Ley que dará cuenta de este logro, con el objeto que se pueda legislar con premura la forma y procesos que deberán permitir el pago de bonos y otros aspectos establecidos en el acuerdo.

Juan Pablo Letelier, explicó también que, "Tuvimos una serie de reuniones con representantes del gremio, a nivel nacional, en la Comisión de Transportes del Senado, la cual me corresponde presidir. Desde ahí insistimos, expusimos al Gobierno las debilidades de otras políticas que se implementaron para que estos miles de trabajadores y trabajadoras pudieran acceder. Lo dijimos una y otra vez y debieron pasar seis meses para que, finalmente, saliera humo blanco en esta materia. Ahora, apoyaremos para que este acuerdo se transforme en Ley lo antes posible y que las miles de familias tengan el alivio que tanto necesitan".

En el marco de la pandemia, los miles de integrantes del rubro de transportes fueron uno de los más afectados. Algo que también impacta a otros trabajadores que tampoco han logrado ser parte de los beneficiarios de las políticas implementadas hasta ahora. En ese sentido, Letelier también llamó al Gobierno a no esperar más para apoyar a quienes siguen en la desprotección. "Si bien estamos muy contentos y aplaudimos lo que ocurrió en esta oportunidad, llamamos al Ejecutivo a comprender de la misma forma que hay miles de mujeres y hombres que requieren con urgencia que sus demandas sean atendidas; entre ellos, quienes pertenecen al mundo del arte y la cultura, a trabajadoras de casas particulares y muchos más", señaló.

Ahora, solo basta que el Gobierno ingrese el Proyecto de Ley al Congreso, con la finalidad que este acuerdo se haga realidad y permita el pago de bonos y otros beneficios que darán respiro a chilenas y chilenos de todo el país.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado