Comunidades, organizaciones y asociaciones pertenecientes de la nación mapuche de O´Higgins

Noticias

Declaración Pública

Kin~e: Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a una acción de expresión violenta, la cual denunciamos y repudiamos, que caracteriza un acto discriminatorio, y racista en contra de la Pueblo Nación Mapuche, ocurrido durante la noche del 1 de agosto y madrugada del 2 de agosto 2020, en Wallmapu. Estos hechos de violencia se desataron en las municipalidades de las comunas de Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén, donde se produjeron graves ataques desde un grupo de civiles organizados, siendo los más graves en la Municipalidad de la comuna de Curacautín, donde Carabineros de Chile tuvo una nula acción ante los hechos ocurridos y avalando consignas discriminatorias. Cabe mencionar que las Municipalidades estaban siendo ocupadas pacíficamente por los hermanos y hermanas mapuches de las distintas comunidades en apoyo a los presos políticos Mapuche que cumplen 93 días en huelga de hambre.

Epü: La decisión de tomarse la municipalidad de forma pacífica por los hermanos mapuches obedece a poder ser escuchados en medio de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche para que el Estado cumpla con la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile. La huelga de hambre se ha generado ante las justas demandas del Machi Celestino (Autoridad tradicional) y de los Presos Políticos Mapuche.

Küla: Denunciamos la declaraciones del actual Ministro del Interior Víctor Pérez, quien niega la existencia de los presos políticos mapuche en Chile. Además, lo identificamos como uno de los responsables de amparar la violencia racial hacia nuestro pueblo, como también fue quien instó a los alcaldes a que procedieran con el desalojo de los recintos ocupados.

Rechazamos esta violencia organizada desde el grupo fundamentalista APRA que manifiesta una acción de racismo en contra del pueblo mapuche, con apoyo de Carabineros de Chile y militares que a su vez permitieron que este grupo procediera atacar de forma extremadamente violenta a comuneros, entre ellas mujeres, y niños en pleno toque de queda y cuarentena. Lo grave de estos hechos, es la acción de Carabineros, quien no actuó en defensa de la integridad física de los comuneros y, con posterioridad, se sumó a las labores del desalojo violento.

Meli: Apoyamos a nuestros hermanos, hermanas, adolescentes y niños que fueron atropellados violentamente quedando con daños físico y psicológico por los civiles y uniformados, sin embargo hoy, funcionarios y el gobierno de Piñera mencionan diciendo que los niños/as son utilizados como escudos, cuando es el mismo Gobierno que ha vulnerado los derechos de nuestros niños/as en estos tipos de actos, porque no decirlo en las comunidades de Wallmapu donde día y noche se encuentra militarilizado, guardando silencio y cómplice donde se ejerce la tortura y la persecución por los grupos paramilitares que actúa bajo el amparo del Estado de Chile.

Kechü: En lo que se refiere a la situación de los presos políticos mapuche que se acercan a los 100 días de huelga de hambre, expresamos lo siguiente:

* La Libertad a nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Cordova, para que vuelva a su rehue, y libertad para los presos políticos mapuche, donde se tomen de forma urgente medidas, como hacer valer y respetar lo ratificado en el Convenio 169 de la OIT, considerando que cada día se compromete y agrava la salud de cada huelguista por las faltas de solución a sus demandas.
* Exigimos la renuncia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez V. por promover los hechos de violencia hacia los hermanos, hermanas y niños mapuche.
* Exigimos retirar y terminar con la militarización en WallMapu.
* Exigimos que los organismos de DDHH se pronuncie e investigue lo ocurrido en las diferentes comunas, además la renuncia de los mandos de Carabineros envueltos en la complicidad criminal con las turbas organizadas, en la Municipalidad de Curacautín.
* Exigimos al Gobierno de Sebastián Piñera esclarecer estos actos de racismo ocurrido en WallMapu.
* Solicitamos al pueblo Chileno apoyo y solidaridad de la lucha del Pueblo Mapuche.

Hoy llamamos a condenar las acciones racistas, y violentas, a repudiar cualquier tipo de discriminación hacia nuestros Pueblos Originarios.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado