Usuarios de INDAP pueden postular proyectos para modernizar sus procesos productivos

Noticias

El Instituto de Desarrollo Agropecuario -INDAP- informó que está abierto el concurso para que pequeños productores agrícolas de la Región de O'Higgins postulen al Concurso PDI Especial GORE 2020, en que cada postulante podrá acceder a un monto máximo de 5 millones de pesos, los cuales no deben exceder el 90 % de los costos brutos de la inversión.

Este concurso es posible gracias a que el Gobierno Regional de O'Higgins aprobó la entrega de mil millones de pesos para cofinanciar proyectos de inversión de pequeños agricultores. En esa línea, en febrero de este año se firmó un convenio entre el Gobierno Regional e INDAP para la transferencia de dichos recursos, destinados a la ejecución del Programa Desarrollo de Inversiones PDI-Gore. En el marco del mencionado convenio, este año corresponde la ejecución de 500 millones de pesos.

El PDI-Programa de Desarrollo de Inversiones- tiene como objetivo cofinanciar con bonificaciones la ejecución de proyectos de inversión productiva, orientados a modernizar los procesos productivos de las empresas de pequeños(as) productores(as), para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo.

Los pequeños productores pueden postular proyectos de inversión en frutales mayores, producción animal (apicultura, productos procesados, especialidades campesinas, turismo rural y hortalizas.

Las postulaciones comenzaron el 28 de julio y el plazo se extenderá hasta el 31 de agosto del presente año; y los resultados finales se darán a conocer el 30 de septiembre.

El presente llamado a postulación está focalizado preferentemente hacia agricultores cuyo interés sea la modernización de sus explotaciones, con la incorporación de especies, variedades, técnicas e inversiones físicas que les ayuden a dar cumplimiento a las exigencias ambientales, laborales, productivas y comerciales, que contribuyan al mejoramiento de la rentabilidad de sus negocios, a través de inversiones integrales que aborden el máximo de problemas en los aspectos ya mencionados.

Entre los proyectos que postularon y fueron aprobados el año pasado, del concurso PDI GORE, está el que presentó la sociedad Urra Hermanos Ltda., que pudo adquirir un tractor, el cual tuvo un costo total de aproximadamente 17 millones de pesos, recibiendo un aporte PDI GORE de 10 millones de pesos. Alberto Urra señaló que desde el año 2008 trabaja en sociedad con otros dos hermanos; agregando que se dedican principalmente al cultivo de maíz grano. Añadió que fue importante recibir ese aporte porque necesitaban con premura esa maquinaria.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó la significativa cantidad de recursos que se destinarán a cofinanciar proyectos productivos de pequeños productores; a la vez que agradeció el apoyo del Gobierno Regional y de su Intendenta Rebeca Cofré a la pequeña agricultura de la región.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, INDAP indicó que "Seguimos cumpliendo los compromisos que hemos tomado con nuestros usuarios, uno de los cuales es llegar a ellos con más posibilidades de financiamiento, especialmente en momentos complicados, donde se hace difícil hacer esas inversiones que necesitan para mejorar sus sistemas productivos, para ser más eficientes o crecer en producción". Subrayó que "Ese es nuestro rol, que no ha variado un ápice con la contingencia actual, estar ahí cuando los usuarios de INDAP nos requieren; siempre seguiremos estando y apoyándolos".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado