Pausas activas, una desconexión necesaria

Noticias

Kinesiólogos del Hospital de Santa Cruz realizan una pequeña rutina de 15 minutos para aliviar el estrés.

La situación de pandemia que afecta al país ha exigido al máximo a los profesionales de salud, quienes se han debido someter a una alta carga laboral, impactando de manera directa en su salud mental. El Hospital de Santa Cruz no ha estado ajeno a esta realidad y es por esto que el Departamento de Emergencias ha comenzado a ejecutar la aplicación de pausas activas para sus funcionarios.

La iniciativa está dirigida por kinesiólogos del mismo establecimiento quienes desarrollan estos ejercicios en tiempos de no más de 15 minutos y por grupos pequeños de personas teniendo como objetivo lograr una breve desconexión laboral que es muy importante para mejorar su rendimiento y disminuir los niveles de estrés.

En el marco de estas actividades, se Involucran ejercicios relacionados con la higiene articular, elongación articular y el trabajo dinámico en grupos. Todas son realizadas bajo las normas relacionadas al Covid-19, es decir, respetando las distancias pertinentes, ausencia de contacto físico y uso obligatorio de mascarillas. Se realizan en tiempos que no se compromete la continuidad de la atención, por lo que no genera una merma en la atención ni tiempos de espera.

El médico jefe del Departamento de Emergencia, Mario Bustamante, nos revela cómo ha sido la recepción del equipo ante esta estrategia sosteniendo que "Ha tenido muy buena aceptación por nuestros funcionarios, quienes han demostrado una actitud súper favorable y activa, afianzando lazos, entre compañeros de trabajo, formando las alianzas en pro de nuestros pacientes y mejorando el clima laboral. El trabajo en equipo es la pieza clave y fundamental para lograr nuestros objetivos. Hemos implementado estas pausas activas, con el objetivo de complementar el plan de ayuda psicológica realizada por nuestro hospital a ciertos funcionarios. En el caso particular del Departamento de Emergencias, se aplica en todos los turnos e involucra a todos los estamentos".

El doctor Bustamante explica que la experiencia ha sido tan positiva que se pretende mantener las pausas una vez finalizada la emergencia sanitaria, señalando que "Esperamos continuar con este tipo de actividades durante el tiempo de pandemia y preservarlo como norma interna de nuestro servicio. Creemos tendrá un alto impacto en nuestro quehacer diario, y seguiremos buscando las formas necesarias de apoyar a nuestros funcionarios en tiempos difíciles, ya que finalmente nos constituimos como una gran familia y queremos seguir creciendo como equipo a nivel regional y nacional".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado