COVID-19: Región presenta 89 nuevos casos confirmados y 2 personas fallecidas

Noticias

Los nuevos casos corresponden a las comunas de Rancagua con 19, 8 de Rengo, 7 de Coltauco, 7 de Machalí, 7 de San Fernando, 4 de San Vicente, 3 de Coinco, 3 de Doñihue, 3 de Litueche, 3 de Mostazal, 3 de Olivar, 2 de Las Cabras, 2 de Peralillo, 2 de Pichidegua, 2 de Quinta de Tilcoco, 2 de Requínoa, 2 de Santa Cruz, y uno en Chépica, Chimbarongo, Graneros, Nancagua y Palmilla respectivamente, mientras que se reportaron 4 casos sin notificar.

La vocería diaria sobre la situación de la emergencia sanitaria en O’Higgins estuvo encabezada por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien fue acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; el Jefe de Comunicaciones de la Seremi de Salud, Gabriel Arcas; y el jefe del Sub-Departamento de Riesgo Vital- Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno. 

El gobernador Ethit informó que “en el mundo la cantidad de casos de covid-19 superaron los 17 millones 613 mil personas contagiadas y el número de fallecidos alcanza la lamentable cifra de 679.987 personas. “En el país y tal como se informó desde el Ministerio de Salud, y hasta las 21 horas de ayer, hay 357.658 casos confirmados con COVID-19, de los cuales 1.979 son casos nuevos”. En cuanto al detalle de las cifras regionales, la autoridad provincial reportó que la cifra de fallecidos aumentó a 238 personas de acuerdo a los registros oficiales del DEIS, “lamentamos profundamente estos decesos,  mucha fuerza en este  difícil momento para sus familias y amigos. Enviamos nuestras condolencias a quienes están sufriendo estas pérdidas”, manifestó.

Respecto a los casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer,  se informó de 89 nuevos contagios. Los casos nuevos por comunas corresponden a las comunas de Rancagua con 19, 8 de Rengo, 7 de Coltauco, 7 de Machalí, 7 de San Fernando, 4 de San Vicente, 3 de Coinco, 3 de Doñihue, 3 de Litueche, 3 de Mostazal, 3 de Olivar, 2 de Las Cabras, 2 de Peralillo, 2 de Pichidegua, 2 de Quinta de Tilcoco, 2 de Requínoa, 2 de Santa Cruz, y uno en Chépica, Chimbarongo, Graneros, Nancagua y Palmilla respectivamente, mientras que se reportaron 4 casos sin notificar. “Con estos nuevos contagios, la región suma 10.699  casos acumulados”, concluyó el gobernador.

FISCALIZACIÓN SALUD

En representación de la Seremi de Salud realizó la vocería el jefe de comunicaciones de la entidad, quien informó que de los 89 casos, 77 son sintomáticos, 8 de estos 89 casos son asintomáticos y 4 casos nuevos sin notificación. 

“En términos de toma de muestras a la fecha en la región tenemos 42.129 muestras realizadas tanto en el sector público como privado, las últimas 24 horas se efectuaron 727 muestras y hasta el momento tenemos una positividad que se mide día a día que son importantes, pero la última es de 12.0%”.

En relación de personas con indicación de cuarentena que no incluyen los casos confirmados, se informó que “tenemos 27.761 personas y personas con patología activa a nivel regional 798 y de las 4 comunas en cuarentena; Rancagua 213, Machalí 49 Graneros 18 y Rengo 77”. 

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena que realiza la Seremi de salud en conjunto con la PDI, se detalló que “hasta la fecha tenemos 5.171 fiscalizaciones realizadas y el día de ayer una importante cifra 284 fiscalizaciones se realizaron en la región de O’Higgins”.

En cuanto a sumarios sanitarios por no cumplir la cuarentena se realizaron 44 y los controles sanitarios móviles que están en Machalí, en el sector de San Juan, Sanchina y Carretera El Cobre llevan 103.504 fiscalizaciones acumuladas.

“Recordemos que tenemos cuatro residencias sanitarias 2 en Rancagua, 1 Santa Cruz y 1 en Machalí y para poder acceder a ellas está el número el 800726666 un correo a residencias,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, detalló Arcas, enfatizando en que “todavía hay cupos disponibles, tenemos un 69% de ocupación, así que las personas que no pueden realizar un aislamiento o están a la espera de examen PCR, o son contacto estrecho pueden acceder a ellas en forma gratuita”.

RED DE SALUD

Por su parte, el Servicio de Salud O’Higgins contó con la vocería del jefe del Sub-Departamento de Riesgo Vital- Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno, quien en su reporte, explicó que “ayer viernes 31 de julio se realizaron 1519 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 46 fueron de índole respiratoria no COVID y 199 por sospecha COVID, dando un total de 245 consultas respiratorias”.

Respecto de las hospitalizaciones, se detalló que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.529 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 947 personas, y 224 siguen hospitalizados. 56 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 224 pacientes, 44 están en el sector privado y 180 en el público. La distribución de los pacientes es la siguiente:  113 están en el Hospital Regional, de ellos 38 están con ventilación mecánica; en Hospital de Graneros tenemos 5 pacientes; en Hospital de Coinco tenemos 2 pacientes; en Hospital Rengo tenemos 21 pacientes, 5 con ventilación mecánica; en Hospital de San Vicente tenemos 2 pacientes; en Hospital de Pichidegua tenemos 2 paciente; en el Hospital de San Fernando tenemos 16 pacientes, 4 de ellos están con ventilación mecánica; en Hospital de Chimbarongo tenemos 3 pacientes; en Hospital de Nancagua tenemos 1 paciente; en el Hospital de Santa Cruz tenemos 9 pacientes de los cuales uno está con ventilación mecánica; en Hospital de Litueche tenemos 1 paciente; en Hospital de Peumo tenemos 4 pacientes; en Hospital de Pichilemu tenemos 1 pacientes. En la red privada en tanto podemos informar que en clínica Red Salud se encuentran 11 pacientes en UCI, 1 de ellos  conectado a ventilación mecánica; en Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 7 pacientes, de ellos uno está en UCI conectado a ventilación mecánica y en Clínica Fusat se encuentran 26 pacientes, de los cuales 6 están conectados a ventilación mecánica”.

Se informó además que no han llegado nuevos pacientes desde la Región Metropolitana.

ORDEN PÚBLICO

Por parte del Ejército de Chile, institución que tiene a su cargo el orden público durante el estado de emergencia, concurrió a la vocería el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual, quien en primer término manifestó que “enviamos también nuestras condolencias como jefatura de Defensa Nacional a los familiares y amigos de los dos vecinos de la región fallecidos a consecuencia del Coronavirus, vaya para ellos nuestro sentido pésame. Esperando que el dolor que ellos sienten sea mitigado por el tiempo que pase”.

“En segundo término, señalar que respecto las últimas 24 horas puedo informar a la comunidad que se efectuaron 3.086 controles de identidad 1.645, controles vehiculares, con un total de 28 vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda, estos datos hacen total acumulado a la fecha de 325.034 controles de identidad efectuados. 235.737 controles vehiculares y 3.201, devueltos por concurrir a segunda vivienda”. 

En relación al último toque de queda, el Coronel Amengual precisó que “en la región hubo un total de 55 personas detenidas, de las cuales 47 de ellas por infringir el artículo 318, relacionado directamente con el toque de queda y 8 personas detenidas por cometer otros delitos durante la vigencia del toque de queda”.

“Respecto a la cuarentena puedo señalar que hubo un total de 38 personas detenidas de las cuales 15 de ellas pertenecientes a la comuna de Rancagua, 4 de la comuna de Machalí, 2 de la comuna de Graneros y 17 de la comuna de Rengo”. 

El representante del Ejército concluyó su informe señalando que “que se ha visto una leve mejoría, respecto a la situación de contacto a nivel regional, también recordar a la comunidad que hay 4 comunas en cuarentena, esta sigue vigente, pero es necesario evidenciar que esta jefatura de Defensa Nacional a través de los diferentes controles que se han efectuado especialmente en las comunas de cuarentena se ha notado un aumento de la movilidad de las personas y especialmente en cuanto a los vehículos”, por tanto el uniformado enfatizó que “quiero hacer un llamado como jefatura de Defensa Nacional a que las personas respeten lo más posible la situación de cuarentena ojalá tratando de mantenerse la mayor cantidad posible en sus domicilios, a aquellos eventualmente sea imprescindible salir a realizar algún trámite porten sus permisos correspondientes de acuerdo a la normativa vigente”, concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado