Reasignación del Fondo Nacional de Adulto Mayor para proyectos autogestionados

Noticias

En la instancia participaron 12 presidentes de las Uniones Comunales de Adultos Mayores (UCAM) de la región.

Tras las secuelas que ha dejado la emergencia sanitaria por COVID-19, especialmente en la población adulta mayor, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, sostuvo encuentros virtuales con varios dirigentes mayores a lo largo del país, con el fin de hacerlos partícipes en la decisión para reasignar los más de 4 mil millones de pesos ($4.118.250.000) del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020 en su componente Autogestionado.

La propuesta surge debido a que dichos recursos serán "Muy difíciles de utilizar por las organizaciones de mayores durante este período de pandemia, y los que pueden ir en ayuda, especialmente, de aquellas personas mayores con dependencia que residen en los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM)", explicó la coordinadora regional de SENAMA O´Higgins, Tamara Jofré Salinas.

En este contexto fue que el pasado viernes 10 de julio, la Coordinación Regional de SENAMA O´Higgins, convocó a los presidentes de las UCAM de la región, quienes conforman el Consejo Asesor Regional de Mayores, para dar a conocer esta medida.

También, contó con la participación de la vocera del Consejo, Gladys Moya Padilla, quien destacó que la decisión había sido tomada de "común acuerdo", con todos los representantes de adultos mayores del país y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara Andueza.

"Cada año son cerca de 700 iniciativas de Clubes de Adultos Mayores de la región que postulan al Fondo Nacional del Adulto Mayor, por lo que sabemos lo importante que es para ellos contar con estos recursos, pero, también, conocemos el gran espíritu solidario que tienen las personas mayores, más aún en estos momentos difíciles", contó Tamara Jofré Salinas.

Además de dar a conocer a los dirigentes estas iniciativas, la coordinadora regional de SENAMA junto a dos profesionales del Servicio, entregaron información general respecto a la oferta programática y, los presidentes de las UCAM tuvieron la oportunidad de compartir cada una de sus experiencias comunales respecto a las ayudas sociales y otras medidas implementadas por diversas instituciones.

"Fue un lindo encuentro, donde pudimos conocer las inquietudes de los dirigentes de la región, lo que se hace cada vez más fundamental ya que ellos representan y trabajan por sus organizaciones. Agradecemos el esfuerzo por participar vía remota lo que hace también que nuestros mayores sigan activos y con herramientas para orientar las inquietudes de sus socios" finalizó Jofré.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado