Regimiento Colchagua realizó ceremonia en Día de la Bandera Nacional

Noticias

En Chile, el 9 de julio fue designado en 1974 como el Día Oficial de la Bandera Nacional. En este día las Fuerzas Armadas efectúan la ceremonia de Juramento a la Bandera.

La fecha escogida conmemora a los 77 soldados que fallecieron el 9 y 10 de julio de 1882 en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico, la valentía demostrada por ese grupo de chilenos, mantuvo heroicamente alzada nuestra bandera en el combate de la Concepción.

Producto de la pandemia que está viviendo el país y el estado de excepción constitucional de catástrofe que está vigente no se pudo realizar esta actividad tradicional en todos los cuarteles del ejército, sin embargo el Regimiento N° 19 “Colchagua”, realizó una pequeña, pero noble ceremonia, para conmemorar y recordar a los 77 Chacabucanos que cayeron en este combate defendiendo nuestro emblema patrio.

El segundo comandante del Regimiento Nº19 Colchagua, Teniente Coronel Jorge Cortés Robles señaló que “En esta fecha tan importante donde tradicionalmente se realizaba el Juramento de la Bandera por parte de la fuerzas armadas y especialmente por el Ejército de Chile, en donde los soldados realizaban este juramento, algunos por primera vez y otros que renuevan los votos ante nuestro emblema patrio”.

Agregó el 2do comandante del Regimiento Colchagua que “El ejemplo que demostraron los 77 Chacabucanos que cayeron en el combate a La Concepción, defendiendo nuestra bandera, es el fiel reflejo del compromiso de cada soldado por defender su patria”.

Destaco el comandante que este hecho logró sacar adelante el triunfo de la Guerra del Pacífico, “Como soldados e integrantes del Regimiento N° 19 Colchagua también nos sentimos profundamente honrados con esta fecha ya que este Regimiento también fue parte de esta gloriosa acción, con su participación en las Batallas de Chorrillos y Miraflores, durante la Guerra del Pacífico, siendo una de las principales acciones y la entrada a Lima.

Finalizó expresando que los nombre del Teniente Ignacio Carrera Pinto junto a sus oficiales y los Soldados de la 4° Compañía del Regimiento “Chacabuco” 6° de línea que murieron en este combate están en la memoria de todos los soldados chilenos que juran rendir la vida si es necesario.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado