Intendenta Cofré visita laboratorio de la UOH que comenzará a procesar exámenes PCR

Noticias

"Vamos a poder tener resultados de exámenes muy rápido y esto en convenio con el Servicio de Salud, por lo tanto, seguimos dando señales de unidad, de trabajo en conjunto y en equipo", destacó.

Este lunes 6 de julio comenzará a funcionar el laboratorio clínico de la Universidad de O'Higgins, UOH, habilitado para el procesamiento de muestras PCR, lo que permitirá aumentar la capacidad de testeo de la región. La medida fue supervisada por la Intendenta Rebeca Cofré, acompañada por el rector Rafael Correa y directivos de la universidad estatal.

La Intendenta Rebeca Cofré valoró el rol que ha cumplido la Universidad en esta pandemia, señalando que "Pudimos conocer el nuevo laboratorio de la Universidad de O´Higgins, lo que es un tremendo aporte para nuestra región en momentos tan difíciles de pandemia. Vamos a poder tener resultados de exámenes muy rápido, y esto en convenio con el Servicio de Salud, por lo tanto, seguimos dando señales de unidad, de trabajo en conjunto y en equipo (...) Agradecer una vez más a esta casa de estudios, una universidad local, nuestra y que está trabajando y sumándose a todo el esfuerzo de enfrentar la pandemia", destacó la primera autoridad de la región.

En tal sentido, el apoyo de la casa de estudios durante esta crisis sanitaria se ha traducido en diversas acciones, entre ellas la habilitación de este laboratorio que en primera instancia fue pensado para la investigación en biominería.

Al respecto, el rector Rafael Correa explicó que "Es un laboratorio financiado originalmente por el Gobierno Regional y que estaba orientado a la biominería, pero su director, Mauricio Latorre, hizo un esfuerzo interesante para reconvertir el laboratorio en este momento, de manera de poder analizar muestras de Coronavirus".

"Hemos hecho otros esfuerzos en ese sentido, no es el único laboratorio que hemos reconvertido, estamos también con otro laboratorio tomando muestras de sangre, todo esto en estrecha colaboración con el Servicio de Salud y con el Hospital Regional. Tenemos otro laboratorio en San Fernando y estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en lo posible el potencial que tiene esta universidad", destacó Correa.

Asimismo, la UOH es parte de la mesa social covid, donde ha marcado presencia con aportes como un estudio de movilidad, además de la realización de campañas antidiscriminación hacia profesionales de la salud. Adicionalmente comenzó la elaboración de mascarillas faciales para el personal médico de la región.

AUMENTA LA CAPACIDAD DE TESTEO EN LA REGIÓN

Sobre el funcionamiento del laboratorio, Mauricio Latorre, académico y director del Laboratorio de Bioingeniería de la UOH, precisó que desde "Hoy día ya estamos con un laboratorio certificado que parte el próximo lunes con las detecciones, para eso tenemos un convenio con el Servicio de Salud y esperamos, dentro del primer mes, analizar entre 80 a 100 y hasta 120 muestras por día".

"Toda la detección por PCR tiene varias etapas, hay una en un principio que es la toma de muestras, y toda esa coordinación la va a hacer el Servicio de Salud. A nosotros nos va a llegar la muestra como tal, que es un código básicamente y ese es el que vamos a trabajar y sacar un resultado, que puede ser positivo, negativo o indeterminado, y toda esa información se va a entregar de forma transparente y directa al Servicio de Salud, personal de ellos van a estar en la misma universidad, a dos espacios del laboratorio, y ellos serán los encargados de transferir y llevar toda la información a las entidades de Salud", expuso.

De esta forma en el laboratorio trabajarán en total 8 funcionarios, 4 de ellos académicos de la UOH y 4 profesionales del Servicio de Salud de O´Higgins.

Con la implementación de este laboratorio, la capacidad de procesamiento de muestras de la región aumenta a cuatro recintos, sumándose al Hospital Regional, la Clínica Fusat y el Hospital de San Fernando.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado