Programa Recambio de Calefactores tendrá histórica inversión

Noticias

Este año 2020 serán 2.708 los calefactores que se recambiarán, con una inversión de $5.200 millones, de los cuales $4.000 millones son aportados por el Gobierno Regional y $1.200 por el Ministerio del Medioambiente.

La Intendenta Rebeca Cofré y el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, dieron inicio vía remota al Programa Recambio de Calefactores para este 2020, el cual beneficiará a más de 2.700 familias del valle central de la región de O´Higgins.

El inicio del proceso de las postulaciones del Programa de Recambio de Calefactores es una de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de O'Higgins, iniciativa conjunta entre el Gobierno Regional y la Seremi del Medioambiente que, entre 2019 y este año 2020, permitirá el recambio de más de 5.000 estufas a leña por calefactores más eficientes y menos contaminantes y una inversión superior a $7.000 millones de pesos.

La Intendenta Rebeca Cofré sostuvo que "Un aire de mejor calidad es nuestra prioridad como Gobierno, es por ello que hemos lanzado un nuevo Programa de Recambio de Calefactores, con el cual buscamos reducir las emisiones de partículas contaminantes producto del uso de leña residencial, reemplazando un calefactor o cocina a leña en uso, por un sistema de calefacción más limpio y eficiente con el medioambiente", comentó la Intendenta Cofré.

"Por medio de este programa -continuó Rebeca Cofré- los habitantes de las 17 comunas que se encuentran dentro de la Zona Saturada podrán postular para acceder a un nuevo calefactor. La leña es el gran enemigo del aire limpio, por lo que se hace necesario privilegiar sistemas de calefacción sustentables y amigables, y en eso hemos centrado nuestros esfuerzos con la inyección de recursos", dijo la jefa de Gobierno de O'Higgins.

Este año 2020 serán 2.708 los calefactores que se recambiarán, con una inversión histórica de 5.200 millones de pesos, de los cuales $4.000 millones son aportados por el Gobierno Regional vía FNDR y "1.200 por el Ministerio del Medioambiente.

PROGRAMA RECAMBIO DE CALEFACTORES

El objetivo del programa es recambiar artefactos a leña que emiten gran cantidad de emisiones de material particulado, por calefactores eficientes y menos contaminantes, permitiendo reducir la contaminación intradomiciliaria y de las comunas, aspecto aún más relevante considerando que la calefacción a leña es la principal fuente de contaminación del aire en la región.

El Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Rodrigo Lagos, señaló que "El Programa Recambio de Calefactores permite mejorar la calidad del aire de la zona saturada al sacar de circulación artefactos contaminantes, siendo reemplazados por sistemas de calefacción más eficientes que producen menos emisiones".

En ese sentido, el jefe de la cartera de Medio Ambiente agregó que "El tener una calefacción sustentable ayuda además a disminuir la contaminación intradomiciliaria, disminuyendo así las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias y mejorando la calidad de vida de las personas, especialmente en los grupos de riesgos como niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos", agregó.

POSTULACIONES Y REQUISITOS

Este año, a modo de prevenir contagios por Covid-19, la postulación al programa se realizará solo de manera online en el sitio www.recambiodecalefactores.cl, estando disponibles calefactores de las líneas de Pellet y Kerosene tiro forzado, los cuales permitirán reducir las emisiones de contaminación provenientes de las viviendas.

Los principales requisitos al momento de postular es vivir en una de las 17 comunas de la zona saturada del Valle Central de la Región de O´Higgins y tener un calefactor a leña o cocina a leña instalado y en uso en su vivienda. El copago este año será de $100.000, debiendo ser cancelado al momento de resultar seleccionado.

Toda la información del proceso de postulación estará disponible en redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente: Facebook como Seremi del Medio Ambiente O´Higgins y en Twitter e Instagram como @seremima6, dónde se responderán dudas del proceso.

Además, para reforzar el proceso de postulación se ha habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además de estar disponible el número telefónico 722744312 o 722744301 de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

El aumento en el número de beneficiados consolida la expansión del programa debido a la inyección de más de 5.000 millones provenientes del Gobierno Regional y Ministerio del Medio Ambiente, logrando beneficiar a más de 6.000 familias del Valle Central al cabo de dos años.

Tras lo cual se estima que, con la ampliación del número de beneficiarios, se podría reducir en un 12% el aporte de emisiones de MP2,5 de la combustión residencial de leña del Valle Central de la Región de O´Higgins.

Las 17 comunas del Valle Central de la región de O´Higgins en que se aplica el programa son: Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado