Consejo Regional aprobó recursos para adultos mayores y personas con discapacidad

Noticias

En sesión extraordinaria N° 253 el plenario aprobó la suma de $202.300.000 para financiar proyectos que permitan la comprar equipamientos e insumos de higiene y seguridad en los 15 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, que existen la Región. $55.433.702 para la habilitación y funcionamiento de dos Residencia Espejo en el Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua. Y $16.392.559 para la Fundación Ave Fénix que irán en apoyo al cuidado de personas con discapacidad para la prevención del Covid 19.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro agradeció al Consejo Regional la aprobación de recursos por más de 274 millones de pesos para financiar proyectos que buscan proteger la salud, evitar contagios y propagación del coronavirus, en dos importantes grupos objetivos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como son los adultos mayores y las personas con discapacidad.

"Quiero agradecer la disposición demostrada por la señora Intendenta de la Región de O'Higgins, Rebeca Cofré y también de los consejeros regionales quienes aprobaron importantes recursos que van a ir en beneficio de nuestros adultos mayores de 15 Establecimientos de Larga Estadía, ELEAM, que existen a nivel regional, y que se encuentran bajo la supervisión del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, como también para personas con discapacidad del Hogar Pequeño Cottolengo y la Fundación Ave Fénix de la comuna de Rancagua", explicó la seremi.

"Estamos muy agradecidos porque en el caso de los ELEAM vamos a poder entregar elementos de seguridad e higiene tanto para los trabajadores, como para los adultos mayores. Mientras que en el Hogar Pequeño Cottolengo nos permitirá habilitar Residencias Espejo, un espacio de aislamiento. Y entregar materiales para la seguridad de la salud en participantes, junto a sus familias, de la Fundación Ave Fénix. En esta crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus, es fundamental el apoyo y trabajo de toda la sociedad para ir en ayuda a las personas más vulnerables, frente a la pandemia", agregó la autoridad.

En sesión extraordinaria N° 253, del Consejo Regional de O'Higgins, realizada el pasado 25 de junio, el plenario aprobó, a través de los fondos de FNDR 6%, la suma de $202.300.000 para financiar proyectos que permitan la comprar equipamientos e insumos de higiene y seguridad en los 15 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, ubicados en las comunas de: Mostazal, Rancagua (3), Pichidegua, Las Cabras, San Fernando, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, La Estrella, Paredones, Pichilemu y Rengo.

"En el plenario recién pasado, del Consejo Regional, aprobamos un importante proyecto para la compra de insumos que busca cuidar y proteger la salud de los adultos mayores, y de los funcionarios de 15 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, que existen en la Región, principalmente focalizados en las comunas de Colchagua y Cardenal Caro. Muy contenta de haber aprobado este proyecto, agradezco a Senama, a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, y esperamos seguir aprobando otras iniciativas que vayan en el cuidado de nuestros adultos mayores de la Región", expresó la presidenta del Consejo Regional, CORE, Carla Morales Maldonado.

Por su parte, la coordinadora regional de Senama, Tamara Jofré Salinas, destacó que "Cómo Senama, desde el inicio de la pandemia hemos hecho esfuerzos gigantes para apoyar la labor de los ELEAM de nuestra Región, esfuerzos que sin duda hoy se complementan a este importante aporte que entregará el Consejo Regional, el que se traducirá en la protección de la vida e integridad de los adultos mayores que viven en este tipo de residencia. Estamos muy contentos porque es un apoyo, pero también un reconocimiento a la incansable labor de muchos profesionales que día a día cuidan y entregan cariño a los mayores".

Recursos para financiar proyectos para personas con discapacidad

Mientras que, por otro lado, el Consejo Regional aprobó $55.433.702 para la habilitación y funcionamiento de una Residencia Espejo, para personas con discapacidad del Pequeño Cottolengo de Rancagua. Y $16.392.559 para la Fundación Ave Fénix que irán en apoyo al cuidado de personas con discapacidad para la prevención del Covid 19.

"Por una parte, se aprobó la implementación y operación de dos residencias espejos al interior del Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua cuyo propósito es dotar de capacidad de aislamiento especializado en ese establecimiento, que permita afrontar los eventuales contagios y casos sospechosos resguardando la salud de los otros residentes. Y, por otro lado, un proyecto presentado por la Fundación Ave Fénix para la adquisición de insumos de higiene y cuidado personal para ser entregados a personas con discapacidad que se encuentran en sus hogares y con distintas condiciones de dependencia, y que han manifestado esta necesidad a través de una encuesta levantada por Senadis", explicó el director regional de Senadis, Kristian Jahn Toro.

"Agradecemos a este Consejo Regional y a la Intendenta Rebeca Cofré por poner en el centro de las prioridades regionales a las personas con discapacidad y especialmente a aquellas que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad y se ven más afectados que otras personas en la situación de emergencia que estamos viviendo", culminó el director regional de Senadis.

Cabe destacar que los proyectos aprobados fueron presentados por las instituciones privadas y contaron con el apoyo técnico de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama O'Higgins, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis O'Higgins, y el Gobierno Regional.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado