Intendenta Cofré se reunió con representantes del mundo de las Culturas y las Artes de O´Higgins preocupada por la situación que viven producto de la pandemia

Noticias

Mediante videoconferencia, y junto a la seremi Lucía Muñoz Sandoval, se exploraron alternativas para ir en ayuda de artistas, creadores, artesanos y cultores de la región que se han visto afectados por los efectos del Coronavirus, pero también pensando a futuro y en impulsar un trabajo que les permita salir fortalecidos de esta crisis.

Este martes, y mediante videoconferencia, la Intendenta de la región de O´Higgins, Rebeca Cofré, junto a la seremi de las Culturas, Lucía Muñoz, se reunieron con representantes a nivel local de artistas, creadores, artesanos y cultores, preocupados por la situación que atraviesan ellos producto de la pandemia y, principalmente, para saber cómo los ha afectado la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus.

La enriquecedora instancia, que se extendió por más de una hora, permitió generar un espacio de franca conversación, donde ambas autoridades regionales pudieron conocer de primera fuente las necesidades de cultores de diferentes disciplinas, en momentos en los cuales no solo se requiere atender urgencias, sino también pensar a futuro y salir fortalecidos de esta crisis.

En la ocasión, la Intendenta Rebeca Cofré manifestó su especial preocupación por el mundo de las Culturas, asegurando que las expresiones artísticas y culturales cumplen un rol primordial en la vida de las personas, en el desarrollo integral de las sociedades y hoy, en un contexto muy difícil, son una forma de escape y contención.

"A raíz de esta pandemia, sinceramente lamentamos lo que está ocurriendo, pero a lo menos tratemos de encontrar algo positivo, que es que nos va a dar tiempo para reunirnos muchas veces, como hoy, para repensar el tema de la Cultura en la región.

En mí siempre van a encontrar a alguien que los va a escuchar y no solo eso, sino que a alguien que pondrá la intención y ganas de querer hacer algo en este ámbito. Yo les quiero plantear que nos dejemos una tarea todos. Estoy completamente de acuerdo que, desde el fomento en la Cultura, no solo pensar en algún momento concursar, sino también pensar en grande sobre el papel de la creación artística y cultural y, por tanto, en una mayor participación en el Plan Regional de O´Higgins, por ejemplo, vinculándose a una actividad tan pujante y que ha ganado mucho terreno en el último tiempo, como lo es el turismo", afirmó la primera autoridad regional.

En tanto, la seremi de las Culturas, Lucía Muñoz, junto con valorar la acogida, se manifestó satisfecha por esta enriquecedora instancia, asegurando que: "Permite constatar el real interés de nuestra Intendenta Rebeca Cofré por nuestro sector. Esta reunión no es menor, ya que la Cultura debe estar en una gran vitrina, tal como lo dijo ella, y este tipo de acciones nos permite ir en esa línea".

Entre las principales conclusiones de esta reunión remota está la realización de un catastro de ayuda urgente, esto para ir en alivio de las necesidades de los agentes culturales, artistas y cultores que no han podido trabajar debido a las distintas complicaciones que ha traído el Coronavirus, además de la realización de un plan que permita insertar la Cultura, las Artes y el Patrimonio en las distintas estrategias de desarrollo regional.

Fueron parte de este encuentro la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Leslie Araya; como representante de la Red de Espacios Culturales de O'Higgins, Flor Ilic; representando a las Organizaciones Culturales Comunitarias, Roberto Orellana; por parte de la Mesa de Artesanía, José Basoalto; de la Mesa de Danza, participaron Patricia Rodríguez y Soledad Castillo; en representación de la Mesa de Artes Visuales, Leonardo Soto; de la Mesa de Teatro y de Sidarte O'Higgins, Natalia Muñoz; de la Mesa de Circo, Andrés Díaz; como representante de los Cantores a lo Humano y a lo Divino, Francisco Astorga; de la Mesa de Música, Alejandro Cabezas; de los escritores de la región, María Cristina Wormull, y representando a la Agrupación de Danza Independiente, Mariella Valdebenito; de las instituciones de educación artística y, como parte de la escuela artística Santa Teresa, Rodrigo Pastén, además de funcionarios de la seremía.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado