158 años de la Fundación de la Gran Logia de Chile - 1862-2020

Noticias

En Valparaíso el 24 de mayo de 1862 se fundó la Gran Logia de Chile, agrupando por primera vez y en forma autónoma a la masonería chilena, que llevaba a ese entonces 50 años de presencia en la vida social de Chile. Primero con la acción de la independencia, a través de los padres de la Patria como José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins, o el primer Presidente de Chile don Manuel Blanco Encalada.

Pero qué importancia y trascendencia tiene este hecho para nuestro tiempo. Y recordar la fundación de una institución, hace ya más de un 150 años. A la que han pertenecido presidentes, legisladores y grandes actores de la vida nacional. La Orden Masónica, a través de la Gran Logia de Chile, ha sido un actor fundamental en la vida pública de Chile en los Siglos XIX, XX y lo que va del siglo actual.

Su influencia en la sociedad chilena se ve reflejada en la concreción de los principios que conforman su naturaleza propia, la del humanismo en su más pura expresión. Esta visión del ser humano como un fin en sí mismo, significa por una parte el respeto a la persona humana y sus derechos fundamentales, y por otra el desarrollo de todas sus capacidades y la entrega de herramientas para dicho fin.

Lo anterior se ha manifestado a través de normas e instituciones que en Chile se crearon a instancias de sus miembros. Como la dictación de Leyes Laicas, Matrimonio Civil, Separación de la Iglesia y el estado. La Dictación de la Ley de instrucción primaria, el desarrollo de la educación en Chile, como la creación de Universidades, Colegios primarios y secundarios, que han significado un gran aporte al desarrollo cultural de Chile.-

Pero también la Gran Logia de Chile ha sido una actor permanente en la conciencia de Chile, como una institución ética que continuamente está indicando a la sociedad, a las autoridades de los gobiernos, a los legisladores y a todos los habitantes de este país, cuales son los actos y formas de ser, que en cada momento de la historia de la vida de los chilenos, se deben cumplir para respetar los valores de la persona humana, sus derechos y los principios de igualdad, libertad y fraternidad.

En los temas actuales y de futuro, la Gran Logia de Chile ha llamado a los chilenos a reflexionar y actuar respeto a al cambio climático y el respeto al medio ambiente. A la necesidad de una sociedad más igualitaria y al dialogo de los chilenos para superar sus conflictos. También hoy, en estos tiempos difíciles con la pandemia que afecta gravemente nuestro país, llama al cuidado personal y social, a destacar el trabajo de nuestros trabajadores de la salud y conservar la tranquilidad para enfrentar estos difíciles momentos.-

Departamento de Comunicaciones de la Respetable Logia "Colchagua" de San Fernando.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado