Avances del proyecto de arquitectura del Parque Colchagua fue validado por autoridades

Noticias

Entre los requerimientos que realizaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, es que el diseño de la nueva área verde respete las tradiciones colchaguinas.

En la segunda etapa del proyecto de arquitectura se encuentra el diseño de mejoramiento del Parque Colchagua de Santa Cruz. Por lo mismo, autoridades y profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), del municipio de Santa Cruz y de la Consultora Crea Espacio; se reunieron para revisar en detalle el primer borrador de la obra, donde además aprovecharon de manifestar sus inquietudes y aprensiones en torno al mega parque.

Entre las partidas acordadas están la construcción de un anfiteatro; áreas de picnic, quinchos y juegos infantiles; la reforestación de especies originarias de la zona; senderos multipropósitos; ciclovías; estacionamientos; el cierre perimetral de las más de 11 hectáreas que componen el parque; y un polideportivo, que será financiado a través del Ministerio del Deporte.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, indicó que "Estamos súper satisfechos con este primer bosquejo que estamos viendo, ya que este anhelado proyecto para las familias santacruzanas y de la región, ya está tomando forma, y esa forma responde a las necesidades de los colchagüinos, de tener algo propio que continúe con las raíces de la zona. Lo que queremos es entregar un espacio que puedan aprovechar desde los niños hasta los adultos mayores, con zonas para desarrollar exposiciones de artesanos y emprendedores, como también para realizar grandes espectáculos como es la fiesta de la vendimia".

A lo que se refiere la autoridad Minvu, es que se pidió a la consultora como especial punto a desarrollar e incluir, la construcción de una zona que mantenga viva las raíces colchagüinas. Es decir, la instalación de una especie de mirador que apunte hacia los viñedos que rodean al parque y la conservación de las plantaciones de parras ya existentes, transformándolas así en un área de sombra natural.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, explicó que "Lo que se nos mostró va dentro de la lógica de cuando se inició este proyecto. En donde, no tenemos duda que ya visualizando la información vamos a tener un proyecto espectacular y que está pensado no solo en la gente de Santa Cruz, sino que en un parque regional. Éste (parque) va a ser de atractivo nacional y donde al futuro se van a desarrollar los grandes eventos que tiene la comuna".

Según el cronograma de trabajo en las próximas semanas comenzarán a realizarse las participaciones ciudadanas, espacios en que la comunidad puede dar su punto de vista sobre el desarrollo del proyecto. Aunque debido a la contingencia del Covid-19, sufrirán una modificación, ya que el proceso -en una primera instancia- se llevará a cabo de manera virtual por medio de redes sociales.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado