Seremi de Energía refuerza llamado a utilizar leña seca en los hogares

Noticias

En diversas comunas de la Región de O´Higgins, donde rige el Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA-, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, han realizado visitas para monitoreo en locales de comercialización de leña, con el objetivo de verificar venta de leña seca.

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, hizo un llamado a los habitantes de la Región de O´Higgins, a usar leña seca en sus hogares, debido a que la penetración de leña en nuestra región corresponde a más del 50%, siendo utilizada principalmente para calefacción, cocinar, entre otras, según cifras del Ministerio de Energía.

En la ocasión, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que "Hacemos un llamado a utilizar leña seca en los hogares de la Región de O'Higgins, especialmente en aquellas comunas donde rige el Plan de Descontaminación Atmosférica, es por esto, que nos hemos desplegado en terreno tomando las medidas de resguardo, en diversos locales de comercialización de leña para monitorear que la leña que se venda sea seca. Hay que destacar, que el uso de la leña como fuente de energía en Chile, es ancestral, es parte de una cultura arraigada en la cual no solo se utiliza para calefacción, sino también para la cocción de alimentos. Sabemos que las personas prefieren la leña porque es económica, está siempre disponible y es fácil de obtener".

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz manifestó que "El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene un compromiso con regularizar y mejorar la calidad de la leña, actual foco de contaminación en muchas ciudades del país. Es por ello, que se ingresó al Congreso un proyecto de ley de regularización de biocombustibles sólidos, que tiene por objeto establecer los requisitos y condiciones aplicables a su producción, transporte, comercialización y consumo, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura; reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos de efecto local y global derivados de su combustión".

Es importante destacar, que la leña presenta importantes ventajas comparada con otros combustibles, como por ejemplo es un energético renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales capaces de regenerarse si se aplica un buen manejo forestal que permita a las especies crecer sustentablemente. Otra de las ventajas es que es local, esto significa que la mayoría de las veces se produce y comercializa en las mismas zonas donde se consume. Esto, también tiene un impacto positivo sobre los ingresos y desarrollo de la economía local. Sin embargo, un mal uso de la leña, tiene consecuencias ambientales y sociales.

Recomendaciones para el uso de la leña seca

* La leña seca posee un contenido de humedad menor al 25%, medida en base seca. Si su humedad es más alta, no es apta para tu hogar.
* Prefiere la leña seca; es más eficiente, calienta más y contamina menos, Cuidando tu presupuesto y la salud de tu familia.
* Para su uso, utiliza leña trozada a no más de 16 cm de ancho, de esta manera facilita su secado para entregar mayor calor.
* Para elegirla, se puede identificar porque tiene grietas, su corteza esta semi-desprendida, su color es opaco y es liviana.
* Pídale al vendedor que certifique la calidad de la leña con un medidor de humedad.
* Para guardarla, mantener la leña siempre en un lugar techado, seco y ventilado, apilarla separada del suelo de forma cruzada, para facilitar el paso del aire.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado