Universidad de O'Higgins avanza en la creación de su Política de Género

Noticias

Una comisión multiestamental está encargada de dar vida a este documento que establecerá lineamientos y orientaciones para la acción en esta temática.

Bajo el alero de una comisión multiestamental, la Universidad de O'Higgins avanza en la creación de la Política de Género, la cual tiene como objetivo promover y consolidar una cultura universitaria que valore la equidad y la inclusión comprometida con la responsabilidad social de la institución en la transformación de las relaciones en favor de una universidad libre de discriminación y violencia, donde los principios del respeto, la equidad, la participación democrática, la igualdad, la inclusión y el reconocimiento por la diversidad sexual se reconozcan como elementos fundamentales a la base de la convivencia de nuestra comunidad.

La Dra. Claudia Alarcón, directora de la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O'Higgins, explicó que "La UOH está haciendo el esfuerzo para establecer una cultura institucional basada en la equidad e igualdad de género, reconociendo que esta política es el inicio, donde se establece nuestra voluntad institucional de ver, desde este prisma, las relaciones al interior de la Universidad".

En este marco, añadió que "Como Oficina de Equidad y Género, nuestro deber es propiciar que la comunidad se integre activamente en el proceso de construcción de la política y asuma su participación en los asuntos colectivos".

La metodología de trabajo es de carácter colaborativo, entre diferentes estamentos y áreas de nuestra Universidad, con miras a poder representar las voces de distintos actores de la comunidad universitaria. Así lo estableció la Dra. Alarcón: "La comisión está conformada por representantes de todos los estamentos de la Universidad. Podemos escuchar la opinión de cada uno de los sectores, debatiendo los distintos puntos de vista que tienen que estar dentro de esta política".

Una de las organizaciones que están representadas en esta mesa de trabajo es la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Universidad de O'Higgins (ASOFUOH). Su presidenta, Carolina Riquelme, destacó y agradeció el trabajo realizado ya que

"Nos permitirá contar con un marco de referencia frente a acciones institucionales que se tomen a futuro, y en lo particular, en acciones que involucran a toda la comunidad, no solo estudiantil".

"Nuestra mirada es un aporte fundamental para esta iniciativa. ¿Quién más que el propio estamento es el más informado sobre las problemáticas y dificultades que enfrentamos cada día? Aportaremos con nuestras experiencias, pero también con propuestas, que trabajaremos en conjunto con las y los socios de la ASOFUOH", agregó Carolina Riquelme.

"Una política construida por y para la comunidad UOH nos ayudará a pensar y repensar nuestras prácticas, nuestro presente y futuro para poder avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva, equitativa e igualitaria. Esperamos que este documento, además de ser evidencia del proceso recorrido para la formulación de la Politica, permita a la comunidad universitaria detenerse para reflexionar sobre qué universidad queremos", manifestó la Dra. Claudia Alarcón, directora de la Oficina de Equidad y Género UOH.

Esta Politica se alinea con la misión de la Universidad de O´Higgins y el Plan de la Oficina de Equidad y Género, contribuyendo hacia la convivencia universitaria, al fortalecimiento de la democracia y a la educación de calidad.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado