UOH y Hospital Regional realizarán colecta móvil de sangre en Campus Rancagua

Noticias

La campaña busca que las y los usuarios de la región cuenten con componentes sanguíneos mínimos para su atención médica.

En el marco del convenio docente asistencial entre la Escuela de Salud de la Universidad de O'Higgins (UOH) y el Hospital Regional de Rancagua, se llevará a cabo una colecta móvil de sangre en el Campus Rancagua de la casa de estudios. Es por esto que ambas entidades invitan a la comunidad a participar de esta iniciativa los días lunes, miércoles y viernes, entre 9.30 y 16.00 horas.

Al respecto, la coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Salud, Tamara Ramírez Marín, sostuvo que "Para el Hospital Regional y la Unidad de Medicina Transfusional es de gran relevancia mantener un stock de componentes sanguíneos mínimos, con el fin de entregar una óptima atención a los usuarios de la Región de O´Higgins, pero también es necesario resguardar a las y los voluntarios que aceptan donar sangre, es por ello que se coordinó la instancia de colecta móvil dentro de la Universidad, generando un nuevo espacio accesible y cercano a la comunidad".

Quienes deseen colaborar, se tienen que dirigir al ingreso lateral del Campus Rancagua, en donde se habilitó una sala de espera y otra de donaciones. Para más información, comunicarse a los teléfonos 72 2 982832 y 72 2 982833, o escribir al Facebook "DonoSangreRancagua".

Por su parte, la jefa de la Carrera de Enfermería de la Escuela de Salud, Jessica Olate, hizo énfasis en que "La gestión fue realizada bajo una mesa de trabajo, donde se coordinó el proyecto de colecta móvil de sangre, tomando todos los resguardos sanitarios del brote asociado a COVID-19 y apoyando en todo el proceso de gestión para que se pudiese implementar bajo la contingencia".

Entre las medidas sanitarias acordadas, se contempló el traslado del banco de sangre del Hospital Regional a la Universidad de O´Higgins, al ser un espacio libre de COVID-19. Además, se considera el distanciamiento en la citación de voluntarios y social, lavado de manos y sanitización adecuada de las salas de espera y de donaciones. Por otra parte, se solicitó al equipo de medicina transfusional realizar un trabajo coordinado con el Departamento de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Hospital Regional Rancagua.

Para finalizar, la directora de la Escuela de Salud, Estefanía González, destacó que "Como institución es de vital importancia mantener una colaboración constante entre instituciones públicas a nivel regional y más aun considerando la compleja situación de pandemia en que nos encontramos a nivel mundial".-