Consejos para la manipulación y consumo de alimentos durante pandemia COVID-19

Noticias

Uno de los aspectos a tener en consideración durante esta alerta sanitaria por la pandemia COVID-19 es la higiene y conservación de alimentos. Nataly Marihual, nutricionista del Hospital de Mercedes Chimbarongo entregó algunas recomendaciones.

"Lo primero que hay que señalar es el lavado e higiene de nuestras manos con abundante jabón, que genere harta espuma y que el proceso en total dure más de 20 segundos. Posteriormente, se realiza el enjuague y secado ya sea con una toalla de papel o con alguna toalla que esté limpia. Luego de esto podemos proceder a la manipulación de los alimentos", manifestó la profesional de la salud.

Para evitar la pérdida total de los alimentos perecibles durante este periodo de contingencia, la nutricionista indicó que lo fundamental es la organización y planificación de la alimentación durante la semana: "Así realizamos una compra necesaria, sin caer en los excesos".

Agregó que "En el caso de las verduras, huevos o carnes, su manipulación debe ser separada, idealmente con tablas de cortar independientes; pero si no es así, utilizar primero para cortar frutas o verduras, luego lavarla (al igual que los cuchillos o implementos que ocupe) y de ahí preparar los productos cárnicos o huevo".

Respecto al almacenamiento de frutas o verduras, Nataly Marihual señaló que "Podemos hacerlo de diferentes formas, una de ellas es refrigerarlos o también congelarlos (lo que permite aumentar los tiempos de durabilidad de ciertos productos, aunque no todos se pueden congelar). Si son verduras de hoja, lo más recomendables es que se refrigeren en un recipiente limpio o en una bolsa plástica con cierre hermético".

Hay otras verduras que son de consistencia "más firme" como las papas, cebollas, zanahorias o pimentón que tienen un mayor tiempo de duración, también se pueden congelar.

"Debemos lavarla, cortarla, dejarla en un pote o bolsa hermética para congelar y posteriormente, utilizar en la medida que corresponde en la preparación", argumentó la nutricionista.

Sobre cómo debemos descongelar los alimentos, la profesional manifestó que "Lo primero es sacarlo del congelador la noche anterior y dejarlo en la parte baja del refrigerador para ocuparla al día siguiente. Laotra forma es si yo olvidé bajarlo, se puede descongelar con agua corriente directa de la llave. Y la tercera, puede ser en el microondas pero siempre y cuando se mantenga éste con una buena higiene".

Finalmente, con el fin de reforzar el sistema inmune de una persona a través de la alimentación, la profesional indicó que "Es importante el consumo de frutas o verduras (ojalá frescas) con un mayor contenido de vitamina C porque tiene directa relación con estas defensas que nos previene. Si tenemos la opción de comprar probióticos (como "chamitos"), aportan si se consume de forma diaria. Y también se pueden sumar los alimentos que tienen proteínas de alto valor biológico como legumbres, huevo y carnes que sean bajas en grasa".-